Disfrutando el fin de semana en la #DotNetSpain2015

DotNet Spain Conference reúne a más de 1.100 desarrolladores

Este fin de semana todos los desarrolladores apasionados por la tecnología .Net tuvimos una cita ineludible en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante dos días pudimos disfrutar de la DotNetSpain. Un evento organizado por Microsoft España orientado a compartir conocimiento con todo aquel desarrollador interesado en el ecosistema .Net. El evento estuvo compuesto por un total de 8 Tracks con sesiones en formato charla de una hora y media aproximadamente y laboratorios donde la gente podía participar y programar ejercicios que proponían los ponentes. A lo largo de las horas, 1100 asistentes pudimos disfrutar de un gran evento que no dejó indiferente a nadie.

Un acierto en la organización

Tenía muchas ganas de poder acudir a un evento de este estilo que reuniera a gente apasionada en desarrollo y que cada uno de ellos aportarán su perspectiva del sector. Sabía desde hacía una semana que el evento iba a resultar un autentico éxito de participación debido a que las entradas se vendieron rápido y Microsoft había informado de los números y la procedencia de los asistentes. Un evento que mueve a gente de otras partes del país y de Europa, es un evento que ha conseguido levantar expectación. Este éxito en asistencia me hizo temer que el evento pudiera verse desbordado por el número de peticiones o porque el lugar del evento no cumpliese con las expectativas. Yo había estudiado en esa misma facultad y el tamaño de algunas clases nunca me pareció demasiado extenso para el número de personas del que se estaba hablando. Además, en los días previos del acto, la organización envió un email avisando de lo difícil que sería ir a algunas sesiones, por lo que juntando todo eso no me hacia ser muy positivo.

Una vez pasado los días solo puede decir que mis miedos eran infundados. Microsoft tenía todo estudiado y medido de tal forma que nunca me sentí abrumado en ninguna conferencia ni tuve que esperar tiempos exagerados ni en los momentos del registro, ni en la entrega de comida o premios. Cada momento tenía su espacio y su lugar estratégicamente colocado para no molestar al resto. Para mí, que en este tipo de cosas suelo agobiarme rápido, supone un altísimo éxito. Es cierto que los espacios para las charlas a veces se quedaron algo pequeños y que en otros sobraba mucho espacio, pero entiendo que es muy difícil predecir cómo la gente va a responder a 4 charlas en paralelo.

Los ponentes como piedra angular del éxito

El nivel de los conferenciantes yo lo daba por hecho. Si miras el elenco de ponentes en los calendarios oficiales del evento, vemos que nos encontramos con la élite .Net del desarrollo. La gran mayoría MVP y MSP de un altísimo nivel, muy vinculados con Microsoft y sus novedades. Si sois tan frikis como yo, a muchos de ellos los seguiréis por twitter y sus blogs y sabréis que la calidad que desprenden es muy grande. Desde que he dado con cada uno de ellos solo he aprendido cosas y han hecho que mi día a día sea mucho más productivo y me cuestione cosas que sin esa ayuda no habría sido posible.

Pero como todo, unas cosas son las expectativas y otra la realidad y es cierto que no acabé igual de contento con unas que con otras. Durante el evento me dedique sobre todo a escuchar las ponencias del Track de Web y de Lenguajes de programación. Suelo ser muy práctico y quería que el evento pudiera suponerme avances en mí día a día a corto plazo. Como la charla tuvo poco de frontend debido a que solo se podían impartir conferencias de .Net, me centré en estos Tracks que me enseñaron mucho. De todo lo que pude ver y oír me quedo con las charlas de Luis Ruiz Pavón y su ‘Cómo hago yo ASP.NET MVC’ , con Lluis Franco y Alex Casquete con su ‘Async Best Practices’ y con la polémica charla de Fernando Escolar. Como ya dije en algún tuit, unos fuera de serie que explicaron los conceptos con muchísima fluidez, de una manera entretenida y con una gran complicidad con el público. Comprendamos que hablamos de charlas que perfectamente podrían ser clases magistrales de un máster .Net por precios mucho más elevados a los 5-10 euros que costaron las entradas del evento. Me llevo mucho y me han influido positivamente.

La charla de Leo Antoni, me dejó bastante hundido por darme cuenta lo poco que se y todo lo que me hace falta todavía por aprender. Meternos a ese nivel de detalle en un lenguaje puede ser clave para evitarnos muchos quebraderos de cabeza. Gracias por despertarnos. Aprendí muchísimo.

Otras menciones especiales son para Jose Bonnin, Technical Evangelist Manager en Microsoft, quien abrió el evento con una keynote muy didáctica y que nos consiguió poner en contexto de lo que se nos viene por delante durante estos próximos años. Eduard Tomàs , Roberto Luis Bisbe y Roberto Gonzalez hicieron charlas muy esclarecedoras y muy curradas que a mí personalmente me entretuvieron mucho. Consiguieron mostrarme conceptos que a mucha gente le suele costar explicar. La naturalidad con la que hablan y la forma de expresarse les hacen únicos en este tipo de eventos.

Por poner una pega, me decepcionaron un poco las sesiones de F# y no por los ponentes, si no por lo difícil que es cambiar nuestra visión imperativa por otra visión más declarativa. Yo en mis estudios ya trabajé con OCaml y fue tan malo recuerdo, que solo conseguí recordar aquellos demonios, en vez de interesarme más por F#, todas las cosas feas que vi en su días las vi en esa sesión (ese código tan ofuscado no me parece más expresivo en muchos casos), perdí una buena oportunidad para reengancharme en el paradigma y cogerle cierta simpatía. Una pena.

Conclusiones

Eventos como estos hacen falta que se realizasen cada fin de semana en nuestro país. Estos eventos son buena oportunidad para aprender, conocer gente y hacer que estudiantes y niños sigan interesándose por nuestro sector (el evento contaba con talleres para niños que fue un autentico acierto). Los más de 200 alumnos que asistieron de la UAH dan fe de que es importante tener buenas canteras de programadores que aprendan lo antes posible buenas prácticas y que profundicen en aspectos que por el tamaño de los temarios es imposible en la facultad.

Espero que el año que viene podamos disfrutar de otro evento de tanto lujo y que tan buenos momentos me han proporcionado. Gracias a todos.

Responder

