Aprovechando el Sábado en la #JSDayES

CEou5JrWoAAzIR7

Durante del día de ayer, disfrutamos en Madrid de uno de los mejores eventos a nivel nacional de la comunidad JavaScript. A lo largo de la mañana y la tarde pudimos conocer y aprender un poco más sobre este lenguaje de programación que tanto nos gusta a algunos. El evento se caracterizó por contar con conferenciantes muy activos dentro de la comunidad que impartieron charlas muy didácticas y muy divulgativas para todo el que quiso acercarse hasta el recinto de Medialab-Prado.

En Medialab-Padro ya se han realizado diferentes eventos de este tipo y el sitio es un acierto por los diferentes espacios que presenta, las instalaciones de sus salas y lo céntrico que se encuentra.

El evento fue un auténtico éxito debido a la ayuda de los organizadores y patrocinadores que no dejaron pasar ningún detalle por alto para que nos encontrásemos cómodos y solo tuviéramos que preocuparnos por aprender.

Es un grandísimo reto organizar un evento con 8 charlas y 4 talleres, juntando a un número considerado de personas y,además, sin que la entrada costase un euro. Un auténtico 10 para todos ellos.

Las conferencias 1 a 1

El evento empezó a las 11:30 con la charla de Alejandro Gómez (@diadelo) sobre ‘Programación Funcional en JavaScript’. Particularmente me esperaba mucho más de esta charla. Percibí que el tiempo con el que se contaba era demasiado reducido para lo que se quería exponer. Creo que se perdió una buena oportunidad para ponernos en contexto de lo que se nos viene encima con ES6 y de enseñarnos cómo podemos usar el lenguaje para utilizar técnicas de paradigmas funcionales con JavaScript. No creo que fuese culpa del conferenciante, pues se notaba que controlaba mucho de lo que hablaba y exponía. Fue más la sensación de velocidad, estrés y el cierto agobio que sentí por tener que asimilar tanto en tan poco tiempo.

La segunda charla fue una de mis favoritas y la que a mi particularmente más me gustó. Jugó mucho a su favor que llevaba ya unos meses bastante involucrado con AngularJS, pero la charla de Gonzalo Ruiz de Villa (@gruizdevilla) llamada ‘Angular2, the new kid on the block’ fue de lo mejor del día. El conferenciante nos puso en contexto de porqué la necesidad de Google por crear una nueva versión del framework y que serie de cambios han realizado para adaptar el framework a los nuevos tiempos. Todo esto transmitido de una manera sosegada y muy didáctica, con muy buenos ejemplos que nos ayudaron a entender mejor los conceptos. Un 10 y premio a la mejor charla.

La tercera charla fue otra de las que contó con un altísimo nivel y una de las más entretenidas por la forma en la que se desarrolló, con unos ponentes y un público muy entregados que crearon un ambiente muy favorable para el aprendizaje. Isabel Cabezas (@isabelcabezasm) y Toni Recio (@tonirecio) son muy conocidos por las comunidades de JavaScript y  de .Net, de los más activos que hay actualmente (Además de sus charlas con la fundación Techdencias, ya pudimos disfrutar de su poder divulgativo en la DotNetSpain de este año). Las charlas ofrecidas por dos personas suelen ser peligrosas porque uno de los conferenciantes puede estar relegado a un segundo plano o en algunas ocasiones existe una extraña competitividad entre ellos por ver quien sabe más, pero en el caso de Isabel y Toni esto no ocurrió ya que su química y el ‘colegeo’ que transmitieron, ayudó mucho a este ambiente del que hablé anteriormente. Su charla sobre ‘Cómo mejorar el rendimiento de JavaScript’ fue una de las más útiles y de las que más me van a aportar para mi día a día. Me gustó mucho su principio CERDO ya que gracias a él, he podido dar explicación a muchas buenas prácticas que ya realizaba, pero que no sabía explicar bien porqué las usaba.

En el turno de tarde un imprevisto dejó a la organización sin su charla planificada y el gran Alejandro Fernandez (@pinchito) salió al paso con una conferencia sobre cómo seguir mejorando en nuestra profesión. Pinchito fue el gran showman del evento, el que siempre hizo que soltaramos una carcajada y su charla fue una gran dosis de motivación y de reflexión. Me gustó como la organización supo reponerse a este imprevisto. Creo que fue un grandísimo acierto presenciar una charla amena y menos técnica después de comer, en un día primaveral bastante caluroso. La charla, a mi parecer, fue fantástica y debería ser impartida en muchas facultades y escuelas técnicas a alumnos que vayan a terminar sus estudios. La charla sería muy útil para motivarles e inculcarles que el camino acaba de empezar. Otro 10 y premio al mejor conferenciante.

La siguiente charla de Javier Vélez (@javiervelezreye) sobre ‘Metaprogramación en JavaScript’ me gustó mucho también. Reconozco que el material que se trató es muy, muy profundo y que se necesita un estudio exhaustivo de todo lo que se habló en ella. Pero me dio una perspectiva increíble sobre las posibilidades de JavaScript. Conseguí entender lo que el ponente quiso que extrajeramos de esa hora de conferencia. Es la charla que más gusanillo por profundizar en el futuro me dio del día y lo pienso poner en mi Backlog de ‘Cosas por aprender’, donde intentaré profundizar en Programación orientada a componentes, Programación orientada a aspectos y patrones JavaScript. Incluso estoy pensando en realizar mi Proyecto Fin de Master sobre algo que implique la Metaprogramación en JavaScript y la generación de lineas de producto. Javier me pareció el conferenciante con mayor nivel científico y divulgativo. Fue una auténtica clase magistral de universidad. Que pena no haber contado con un profesor así en mi época estudiantil.

En la siguiente charla desconecté por completo. La charla de Jose Manuel Ortega (@jmortegac) sobre ‘Web Cryptography’ no me dijo gran cosa. No fue por culpa del conferenciante que se notaba que sentía gran pasión por el tema. Fue más bien culpa mía ya que no me suele gustar el tema de la seguridad informática. Es uno de mis puntos a mejorar en el futuro. Entiendo que la seguridad es prioridad, pero no consigo interesarme por ella. Así que no consigo ser algo más objetivo con esta charla.

La charla internacional vino de la mano de Iliyan Peychev (@ipeychev) con su ‘Creating a WYSIWYG editor using ReactJS’. ReactJS está todavía lejos de mis intereses personales y tengo como prioridad AngularJS (1 y 2) y desde hace poco tiempo EmberJS (proyectos nuevos del trabajo que van a traer, espero, grandes satisfacciones profesionales :)). Si a esto unimos mi bajo nivel de inglés, no supe sacar todo el jugo necesario a esta conferencia. Aprendí pequeños conceptos de la librería que veo muy positivos y me quedé flipando con la herramienta que están desarrollando con ReactJS. Estas charlas en inglés son muy positivas y creo que hacen que la comunidad se enriquezca de personalidad internacionales muy potentes del sector. Otro acierto de la organización (¿Cuantos van ya?)

La ultima charla, de Pablo Almunia (@pabloalmunia) sobre ‘Captura masiva de la experiencia de usuario con JavaScript, Socket.IO, nodeJS y mongoDB’ y su MonSync, fue la mejor guinda para terminar el día (Eso y el pinchazo del Madrid :P). Aunque la charla fue más una exposición sobre la herramienta que han creado, la forma de exponer de Pablo Almunia y su pasión me animaron mucho. Pablo me pareció una persona con muchísimo criterio y que conoce bien el sector. Su herramienta tiene un poder impresionante y su empresa y equipo tienen pinta de trabajar de una manera excelente. Gente de la que necesitamos, ya no solo en el sector, si no en el país. Gente con ganas, muy formados y que saben lo que hacen. Me alegro que les vaya bien. Un 10 y premio a la mejor herramienta presentada.

Conclusión

Las comunidades que organizaron el evento cuentan con actos mensuales, pero actos más genéricos como este hacen que la comunidad crezca y que podamos seguir aprendiendo. Es de agradecer que existan personas como ellos que decidan organizar eventos así y que intenten hacer un esfuerzo por medio de patrocinadores para que nadie tenga que pagar nada. Esto hace que estudiantes que no trabajen y parados interesados también puedan optar por aprender y conocer gente por otras vías.

Es de agradecer que la gente haya respondido tan bien al evento (había una gran lista de espera) después de sufrir un periodo de inscripción algo caótica durante los meses venideros. Los asistentes al final respondieron perfectamente involucrándose y compartiendo sus experiencias.

No puedo hablar de los talleres que también hubo, pero seguro que estuvieron genial.

Espero que puedan repetirse días como el de ayer y que todos podamos aportar nuestro conocimiento y experiencia.

Nos vemos en la #JSDayES 2016

Nos leemos 🙂

Imagen | @pinchito

Responder

