Codemotion 2015: Un Giratiempo, por favor

codemotion-999x499

Cuando era un enano me encantaba leer las historias de Harry Potter. Este fin de semana me acordé bastante de uno de los personajes de los libros que contaba en los episodios con un artilugio mágico bastante increíble llamado Giratiempo.

El Giratiempo permitía a los personajes viajar al pasado para poder realizar otras tareas simultáneas a las que ya habían hecho anteriormente.

Como os digo, este fin de semana me hubiera venido bien uno de estos pues he estado en la Codemotion 2015, una de las conferencias sobre desarrollo informático más influyentes del país.

Y digo lo del Giratiempo porque, aunque he podido ir a 14 charlas en 2 días (si, estas conferencias son una auténtica maratón de conocimiento), me quedé con ganas de haber asistido a un buen puñado de ellas pero que por incompatibilidades de horarios, no pude.

La Codemotion, como la mayoría de eventos de este tipo, suele estar dividida en tracks simultáneos donde se en cada uno de ellos se habla sobre tecnología, buenas prácticas, conceptos teóricos, metodologías o seguridad informática entre otros temas. La Codemotion este año ha contando con 12 tracks simultáneos (8 para charlas técnicas y 4 para workshops).

Como veréis, por mucho que quieres exprimir al máximo una conferencia como esta, es imposible sin magia.

Sin embargo, si he conseguido llevarme a casa un montón de experiencias y buenos momentos que han transcurrido a lo largo de estos dos días.

En este articulo quería contar un poco mi experiencia y comentar que me parecieron las charlas a las que asistí. Siendo un evento tan variopinto y con tantos tracks, lo que más me gusta es que la experiencia de los 2500 asistentes habrá sido totalmente diferente a la que yo expondré aquí.

Si alguien está interesado en contarnos su experiencia, estaré gustoso de leerlo en los comentarios. Empecemos 🙂

Una organización con altibajos

Puedo llegar a entender que un evento de este tipo tiene que ser bastante difícil de gestionar y llevar a buen puerto. En líneas generales, creo que la organización y los voluntarios fueron a más.

Los registros a primera hora del viernes, fueron un tanto caóticos al principio, pues nos fueron llevando de mesa a mesa sin saber donde se encontraba nuestro nombre, pero es normal siendo el comienzo y los nervios de todo el mundo por hacerlo bien.

El separar la zona de la comida de la zona de conferencias a mi parecer fue un acierto y oxigenó muchísimo el tener dos zonas donde despejar la mente. Además que hizo un tiempo espectacular para estar a finales de Noviembre y pudimos disfrutar de los exteriores del campus y no notar en los descansos las masificaciones.

Porque si, no voy a negarlo, noté la Codemotion muy masificada. Ya me habían comentado sobre esto, aunque era mi primera Codemotion, uno de las principales causas de queja de los asistentes, suele ser lo masificado que se encuentra el evento.

El acto se celebró en el campus de Boadilla del Monte de la Universidad San Pablo CEU. Las instalaciones de la Universidad están bien y son modernas, pero tuvieron muchos problemas para que algunas salas albergarán al número de gente que quería ir a verlas.

Esto en ocasiones me frustró bastante ya que el problema de aforo en las salas propició ciertos problemas: aglomeramientos en los cambios de conferencias, las prisas y las carreras de pasillo para coger sitio (ya no digo ni sentado, a veces era correr para estar de pie), gente yéndose de las charlas 10 minutos antes del final para asegurarse su presencia en la siguiente que le interesase más.

La organización ha tenido varios problemas en cuanto esto al respecto. Sigo entendiendo que es difícil organizar eventos de este tipo y que es complicado equilibrar los horarios de ciertas charlas debido a que no sabes la aceptación que va a tener una charla.

Por lo que el segundo día decidí tomármelo con más filosofía y quise verlo como una característica más del evento, algo que la pueda hacer una más que como una desventaja.

No neguemos que tiene su encanto el ver las salas abarrotadas de gente y sentadas en el suelo si hacía falta. Si alguien está tan interesado para aprender sobre algo o alguien como para estar de pie o sentado en el suelo, o pasando un calor de la muerte por no existir casi ventilación en la sala, demuestra una pasión por la profesión y por lo que se hace que yo solo tengo que callarme y valorarlo como tal: como un acto de amor por lo que se hace.

Sin embargo, estuve los dos días acordándome de una de las últimas conferencias a la que fui y que también contó con 1000 asistentes y no ocurrieron estos problemas. Aquí os dejo su crónica.

Los patrocinadores y los asistentes: el alma de los pasillos

Y qué sería de eventos como este si no fuese por los patrocinadores que dan color a los pasillos de los evento. Me gusta mucho ese aire a feria que se monta en los pasillos de las conferencias y como asistentes y partners se conocen.

Se conoce a muchas gente y se habla de todo tipo de cosas. Los estand con los que se contaban en esta ocasión eran abundantes y variopintos, desde caballeros Jedi, hasta drones sobrevolando nuestras cabezas e incluso juegos de baloncesto donde conseguir regalos.

Muchas empresas y asistentes aprovecharon para conocerse y darse sus perfiles profesionales. Es una parte del evento importante donde las empresas pueden encontrar talento y donde los asistentes pueden ver cuales son las empresas donde se valora ese talento. Para mi es muy importante ese ambiente para que un evento como estos triunfe.

Los ponentes y sus charlas: la calidad por bandera

Cada vez que voy a conferencias como esta, me voy muy asombrado de la enorme calidad que existen en nuestro panorama nacional. Es increíble que un mundo tan mediocre en el que vivimos y un sector tan amplio en el que en el día a día conoces a personajes de todo tipo, vayas a sitios como este y te encuentres tal calidad.

Es cierto que en cuanto sigues las comunidades y estos actos, compruebas que son siempre los mismos 50 o 60 los que acaban teniendo este nivel, pero me parece de un valor para el país que esta gente haya decidido poner sus dones al servicio de la comunidad y no se hayan ido de aquí todavía. Para mi es para estarles muy agradecidos.

A continuación quería haceros un pequeño resumen de lo que me llevo de cada una de las charlas a las que asistí:

  • El arte de ser vago: Clean Code: es cierto que nada más empezar la charla me llevé una pequeña desilusión ya que la charla se etiquetó como de nivel intermedio y Camilo Galiana enseguida matizó que la charla estaba dirigida para estudiantes o iniciados al código. Pero me alegré de permanecer en su charla, pues aunque todo lo que se explicó ya lo sabía o lo tenía en mente, siempre es bueno que te recuerden esos conceptos y su forma de explicarlos me gustó mucho. Me enseñó a cómo tengo que enseñar estos conceptos a gente que no los sepa. Gracias por esta charla Camilo.
  • Web Components + BabylonJS + WebGL, desarrollando mundos 3D con Polymer, ( The Force Awakens ): No sabía qué esperarme de esta charla, pero el gran descubrimiento fue a su ponente Ismael Faro, el cual supo hacer lo único que muchas veces hace falta en una charla con tan poco tiempo: encender la chispa. Si, sus demos me picaron mucho y me dejaron con ganas de pirarme a mi casa y picarme una escena entera de Star Wars con esta tecnología. No sería nada teórica, pero no hace falta nada más en un evento así que pasión y ganas de pasarlo bien. Gracias Ismael.
  • Dando amor a los tests: Supe de Joaquín Engelmo por esta entrevista que le hicieron en AprendiendoTDD. Me pareció en su día un tío con las cosas tan claras sobre el desarrollo y la calidad de software que, aunque en el Codemotion hubiera hablado sobre el apareamiento de los ornitorrincos, hubiera ido porque seguro que habría dicho cosas coherentes. No defraudó. Durante su ponencia derrochó personalidad y carisma. Aprendí mucho sobre cómo se debe testear y a cómo mejorar mis tests. Muchos asistentes debieron pensar como yo pues fue uno de los ponentes que llenó la sala más grande con más de 500 butacas. Gracias a ti también Joaquín.
  • Haciendo #noProject en Grandes Organizaciones: Tenía pensado ir a una charla sobre metodologías Agile y aproveché para ir a la charla de mi amigo Unai Roldán. Me interesaba su charla porque yo también trabajo en empresas grandes donde es difícil realizar metodologías ágiles y además por como explica Unai conceptos que a la postre parecen complicados o densos. No defraudó y gracias a él, entiendo un poco mejor porque trabajamos en mi empresa actual de esta forma. Gracias amigo Unai por tu tiempo.
  • La arquitectura fluida: Alex Fernández, más conocido como Pinchito, tiene un mismo articulo colgado en internet y el cual colgó en las comunidades, muy denso pero muy interesante del que tenía ganas de que explicase en una charla. Esto ocurrió en la Codemotion y no dejé pasar la ocasión. Pinchito es un showman y nunca defrauda, me gustó mucho su charla y todos los conceptos que explicó. Genio Alex, gracias también.
  • La herencia es la clase base de todos los problemas. Y el siguiente fue el profesor José Daniel García. Una de las charlas que más me va a influir durante un largo tiempo y de la que sobre todo extraigo que en la vida, no tenemos que ser talibanes de nada y que siempre tenemos que valorar todas las posibilidades que nos da la técnica y la ciencia. En una simple hora desmontó mucho de los dogmas que se dan en la programación orientada objetos y cómo podemos hacer desarrollo de otra forma. Un descubrimiento. Una lástima que nunca hubiese sido mi profesor y un grandísimo agradecimiento por la epifanía que tuve en esa sesión.
  • React Native – El poder de React en el desarrollo móvil: Eduard Tomás tiene el don de explicar cosas muy, muy difíciles de una forma super sencilla y práctica. En menos de una hora supo explicarnos todos lo importante que hay que saber sobre ReactJs y los primeros pasos a seguir con React Native. Densa para el que no supiese ni que es React, pero increíblemente útil para el que ya hubiese tocado algo con esta novedosa librería. Muchas gracias por la charla Eduard.
  • Del infierno al cielo: Y empezamos el sábado adentrándonos en el infierno de los ‘Callback Hell‘ de JavaScript y de Node en particular y Raúl Requero fue abriéndonos camino hacia el cielo gracias a esa nueva herramienta de ES6 que van a ser los generadores, los cuales nunca había conseguido entender por mi cuenta (o por lo menos no los veía utilidad en mi día a día) y con los que nos vamos a tener que pelear mucho de aquí a no mucho tiempo. Gracias por esta primera sesión del sábado Raul.
  • Cassandra para impacientes: Me habían hablado muy bien de Cassandra, otra nueva base de datos NoSQL. No diré que la charla me decepcionó, porque no es así, Carlos Alonso estuvo muy bien, pero definitivamente, me cuesta mucho empatizar con temas relacionados con los datos y la administración de las mismas. Charla densa que al que sea un apasionado de las base de datos tuvo que disfrutar mucho. Gracias por tu esfuerzo Carlos.
  • Rendimiento invisible: ¿Cómo de rápido es tú código JavaScript?: Una de las charlas del sábado sin duda. Aprendimos muchísimo de JavaScript. Densa, pero muy dinámica. Kiko Beats es uno de los descubrimientos de esta Codemotion. Una de las charlas de las que más contento me fui pues casi todas las cosas que propuso que mejoraramos en nuestro código he empezado a hacerla y lo que más me gustó es que he empezado a hacerlas sin que nadie me lo enseñase si no por propia intuición. Además Kiko Beats es un crack del BeatBox y nos dejó flipando a una sala a rebosar de gente. Un puto 10 para Kiko.
  • La Web Orientada a Componentes: La más teórica, la más científica, la mejor charla a la que he ido del Codemotion. Densisima, muy académica, muy estimulante. He empezado a estudiar sobre Web Components y esta charla me ha desbaratado de tal manera que tengo que empezar mi aplicación de 0. Mi arquitectura tiene que asimilar todo lo aprendido en estos 45 minutos. El doctor Javier Vélez es una de las personas con mayor calidad técnica del panorama nacional y cada palabra que dice es para tenerla en consideración. Gracias por hacerme reconsiderar todos mis conceptos Javier. Otra pena no haber sido tu alumno en la universidad.
  • ASP.NET 5 en Linux y Mac, herramientas e integración: Estoy tan metido en el front, que me noto algo desvinculado del back (con todo lo que me sigue gustando) y necesitaba una charla sobre .NET para no sentirme tan fuera. Vi en la charla que .NET sigue su ruta marcada y cada vez es más madura su idea multiplataforma. Roberto González y Luis Ruiz Pavón son dos genios .NET que supieron cumplir con mis expectativas como siempre. Gracias a ambos.
  • Resolviendo la noche electoral con AWS + Node.js + Angular.js + D3.js + Leafleat.js: Esta charla me motivó muchísimo. Contada como una gran historia. Me gustó mucho como Javier Abadía nos contó con humildad todas las decisiones tecnológicas que había ido tomando durante estos años para conseguir un sistema rápido y extremadamente escalable. La segunda mejor charla de la Codemotion dentro de mi experiencia personal. Gracias Javier, porque tu charla me motivo mucho. Yo algún día querría tomar las decisiones que vosotros habéis tomado.
  • Mesa redonda: la nueva generación de startups españolas: Para el final estaba en las últimas de fuerza mental y necesitaba algo que me motivase algo, al menos. Sin duda la mesa redonda final no decepcionó y me motivaron. Me motivaron, no porque yo el día de mañana quiera montar una startup. Me motivaron porque yo el día de mañana quiero trabajar en una de esas empresas, ser un tío feliz y sentirme cómodo lo que estoy haciendo con mi vida. Como ellos. Gracias por charlas como estas Felipe (JobAndTalent), Javier (CartoDB) y David (Otogami).

Conclusiones

Vengo de un periodo en el que me encuentro sin mucha fuerza, con mucha angustia y fatiga. A veces pienso que es porque necesito parar y descansar, otras pienso porque no me encuentro agusto donde estoy ahora mismo.

Pero fines de semana como este, me reafirman que no me he equivocado de profesión y que quiero seguir luchando por esto que es mi pasión: la informática.

Tengo que cambiar muchas cosas, desde mi forma de trabajar, mi forma de relacionarme o incluso hasta a cambiar cosas de mi propio código. Tengo que estar más abierto al cambio y a seguir mejorando.

Conocer a gente como esta me ayuda a buscar un camino y a tenerlas como referentes.

Gracias a todos los que hicisteis posible esta Codemotion 2015.

Nunca tuve tan claro que desarrollando se vive mejor.

Nos leemos 🙂

Imagen | Encamina

5 comments

  1. Votante · diciembre 1, 2015

    Gracias por la crónica y por el feedback Jose Antonio 🙂 Me alegro que mi charla te gustara y te sirva para mejorar un poquito más, objetivo cumplido entonces! Intento contar cosas que se basan en experiencias y trabajo realizado, eso me hace ser más creíble 😀

    Leyendo la crónica me doy cuenta que tendría que haber ido a otras charlas que al final no elegí… es parte de Codemotion ese sentimiento.

    Gracias de nuevo. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. jdonsan · diciembre 1, 2015

    Gracias a ti por la charla y por comentar en el blog. 🙂

    Siempre que voy a eventos como este, prefiero quedarme con lo positivo de las sesiones a las que voy. De todas, por muy aburrida o pérdida de tiempo que sea, se saca algo positivo: si no es un nuevo truco para programar mejor, es una nueva tecnología que pones en el panorama. Si no es una idea nueva para tu aplicación, es una nueva dosis de motivación.

    Quizá mi visión sea algo ingenua por lo poco que llevo en el mundillo, pero por ahora me ha ido muy bien para no frustrarme. Seguro que elegiste mejor de lo que piensas :).

    Como dices pertenece a la magia de la Codemotion: un evento de 2500 Codemotions diferentes.

    Un saludo,

    Me gusta

  3. Adrián Escoms Alonso · diciembre 1, 2015

    Jose! qué pena no haber podido ir este año, el año pasado estuve por allí y tenía las mismas sensaciones que tu tienes ahora jajaja sobre todo que no tienes tiempo en la vida para aprender tantas cosas!! un abrazo !!

    Me gusta

    • jdonsan · diciembre 1, 2015

      Escoms tío!! ¿Cómo andas?

      Me alegro saber de ti. No te preocupes, yo fijo que el año que viene vuelvo. Tendremos oportunidades de coincidir en alguna. Tienes razón con lo de necesitar 20 vidas para estudiar todo lo que nos gusta, pero por eso es tan bonita nuestra profesión.

      Espero que todo te vaya genial!!

      Me gusta

  4. Aver en 2016.

    Sugerencias para eventos.

    Emitir vía streaming o si es preciso Periscope cada sesión de cada track.

    En todo caso, tener la grabación offline en youtube o webcasts de Globaltv o Ch9, o como screencasts.

    Además, si Google puede realizar transcripción a partir del audio, Microsoft también perfectamente capaz.

    Recopilar material (ppts, pdfs, códigos de ejemplo, etc), o una crónica detallada del mismo al estilo de @rlbisbe http://t.co/LXCfwORJuZ

    @penguinjournals @vgaltes de @Artaldenet
    Bryan Alfano de BilboStack o Desarrollo web @midesweb podrían colaborar para la grabación de las charlas tipo Hangout-Webcasts-screencasts

    http://www.programania.net/integracion-continua/vagrant-chef-solo-para-crear-un-entorno-de-desarrollo-lamp/comment-page-1/#comment-200671

    http://channel9.msdn.com/Events/Developers-Spain-Events/dotNetSpain-Conference?sort=sequential&direction=desc&term=&d=2#theSessions

    Buscar la colaboración de todos los grupos de usuarios de .NET para facilitar la grabación de eventos y hackatones.

    Un google docs además para agrupar todas las slides y código fuente de ejemplos (en github), de las ediciones 2015 y 2015

    https://www.desarrollaconmicrosoft.com/Dotnetspain2016

    https://www.desarrollaconmicrosoft.com/dotnetspain2015

    Esto se puede aplicar a otros eventos como Codemotion, BilboStack, Azure Boot Camp, GDG Tarragona, etcétera
    http://wtm.gdgtarragona.net/

    Me gusta

Responder

