Formando se entiende la gente

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Llevo unos meses embarcado en un proyecto muy bonito sobre formación de nuevos compañeros al equipo de Altran. A continuación os pongo el post que escribí para equipo.altran.es hablando sobre el proyecto. Espero que os guste:

Durante estos últimos meses en Altran, hemos promovido una iniciativa que nos ha enriquecido mucho como empresa y nos va a aportar un gran valor para el futuro cercano de nuestro departamento.

Desde que empezó el año se me encomendó la tarea de formar  un grupo de estudio donde pudiésemos impartir un temario específico  para ayudar a estudiantes universitarios a empezar su andadura en una empresa de innovación y tecnología como lo es Altran.

Los primeros momentos de toda persona en una empresa son importantes. Los estudiantes universitarios de carreras técnicas salen de la universidad con unos conocimientos teóricos y técnicos muy valiosos, que si son unidos con una guía de buenas prácticas y unos recursos técnicos renovados a lo que es el mundo real, pueden dar lugar a consultores eficientes y muy concienciados con los objetivos finales de nuestros clientes.

Con este artículo quería contaros como está siendo nuestra experiencia y que cosas hemos hecho para considerarlo a fecha de hoy un éxito. Espero que os guste y que os animéis a opinar sobre esta iniciativa. Comencemos:

 

Un grupo de personas con ganas de aprender

Una formación como esta no podría considerarse un éxito sin un grupo de estudiantes importante que se sienta motivado y con ganas de aportar ideas y buen trabajo en su día a día.

Nuestro equipo de talento (lo siento, me niego a llamarlo Recursos Humanos :) ), tuvo muy claro en las fases de preselección cuales eran los perfiles que debían encajar en nuestra empresa. Necesitábamos personas con ganas de aprender, que aprovecharan su tiempo en la empresa, que fuesen solidarias, que compartieran y que tuviesen pasión por una profesión que les marcaría para el resto de sus vidas.

El equipo de trabajo que consiguieron reunía todos estos factores. Aunque la formación estaba muy especializada a temas de desarrollo de software, no nos ceñimos solo en buscar ingenieros informáticos. Queríamos un grupo de personas heterogéneo, cualquier persona que hubiese estudiado una carrera técnica y tuviese los conocimientos necesarios en programación, era un buen aspirante para lo que precisábamos.

Acabamos con un equipo de nueve personas. Que a día de hoy creo que fue elegido con gran mimo y dedicación por nuestro equipo de talento. Enhorabuena chicos, sin vosotros estos meses no habrían sido posibles.

 

Una buena base teórica como piedra Angular

Mientras la gente de talento, los formadores y tutores íbamos confeccionando la nueva plantilla, fuimos aprovechando para planificar un plan de formación acorde a lo que son hoy en día las nuevas técnicas de desarrollo software.

Gracias a la experiencia que hemos ido obteniendo y los consejos que nos han ido aportando algunos de nuestros clientes, fuimos creando un temario muy interesante estructurado en 3 bloques principales.

 

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Un primer bloque dedicado a desarrollo de software orientado a la parte front de nuestras aplicaciones. En este bloque queríamos hablar sobre tecnologías como EmberJS, AngularJS, JavaScript (mucho JavaScript), CSS3, HTML5,Gulp, Ionic, SASS y un largo etcétera. Además queríamos tener muy patentes las buenas prácticas a la hora de desarrollar, queríamos explicar a los chicos a realizar código limpio, a darles herramientas para que cumplieran ciertos guías de estilos y una forma de desarrollar homogénea entre ellos.

El segundo bloque era muy importante para nosotros. Queríamos enseñar a los chicos a testear sus desarrollos de una forma novedosa para muchas empresas españolas. Queríamos que se adentraran en las pruebas automáticas, en cómo crear una buena prueba automática, en notar la diferencia entre lo que es un test de aceptación con uno unitario o de integración.

Para ello íbamos a hablar sobre herramientas como Cucumber, Capybara, QUnit, Karma, Jasmine o PhantomJS entre otros. Queríamos explicarles que es la integración continua, como funcionan herramientas como Jenkins o Bamboo y como depurar sus aplicaciones con herramientas como Developer Tools.

El tercer bloque necesitábamos que tuviese un componente muy importante de la forma de trabajar. Queríamos enseñar a los chicos a trabajar de una forma radical distinta a como estaban acostumbrados a hacerlo hasta el momento. Nuestras máximas como empresa son la entrega de valor a nuestros clientes, la comunicación clara de nuestras ideas a nuestros compañeros, jefes o clientes, la ayuda entre compañeros y la meta común de objetivos.

Creímos que la mejor forma de canalizar estas máximas era por medio de metodologías ágiles. Incluimos en el programa conocimientos sobre el marco de trabajo Scrum, queríamos explicar conceptos como el Pair Programming, la mejora continua, la entrega de funcionalidades, las Code Reviews. Como podéis ver un montón de conceptos que son difíciles de explicar si no se trabajan de forma practica en ellos.

 

Sin práctica no hay asimilación de conceptos

Así que teníamos claro que había que intercalar impartición de clases teóricas con trabajo práctico real. Para conseguirlo, nuestro equipo de negocio nos puso una serie de ideas en la mesa con las que poder desarrollar una aplicación que nos fuese útil a nivel corporativo. La idea era crear una aplicación con un fuerte componente en I+D que nos ayudase por un lado a demostrar todo lo aprendido en la teoría y por otro investigar en tecnologías que todavía no habíamos podido usar por circunstancias ajenas en entornos reales.

La aplicación móvil, multiplataforma, híbrida, suponía el punto de partida para poder hacer uso de Scrum. Durante todos estos meses hemos intentado trabajar en ciclos cortos de desarrollo (unas dos semanas), donde los chicos trabajan en funcionalidades especificas. Una semana en la formación se basa en unas Daily Scrum a primera hora de la mañana para ver los problemas y las dependencias que existen, unas cuantas horas teorías donde explicar nuevos conceptos o para reforzar algunos ya explicados y unas tantas horas más para seguir desarrollando la aplicación.

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Los viernes cambiamos un poco la rutina e intercalamos una Code Review común donde estudiamos el código fuente desarrollado por algún compañero o explicamos el funcionamiento de algún componente. También realizamos, al final del sprint, la demo, la retrospectiva y la planificación para las dos semanas siguientes.

 

La comunicación como medio para mantener la motivación

Tenía muy claro que para que la formación prosperase, necesitábamos ser transparentes y contar con un flujo de información importante con el grupo de estudio. Mi objetivo siempre ha sido que me tuviesen como un compañero más, como un integrante del equipo en el que poder apoyarse. Para ello el trato con los chicos tenía que ser coloquial y de camaradería.

Se pasan muchas horas en un trabajo y es importante crear lazos con los compañeros. Para conseguir esto, los chicos siempre han podido contar conmigo y con sus tutores. Los descansos, las horas para comer se realizan en común y siempre nos hemos intentado preocupar por temas personales que pudiesen influir en su vida para ayudarles, aconsejarles o simplemente escucharles y que se sintiesen mejor. Se ha promovido la cooperación entre ellos forzándoles a trabajar en grupos de 2, 3 o incluso de 4.

Las sesiones de retrospectiva nos han ayudado mucho a poner problemas en común y a intentar mejorar para solucionarlos. En estas reuniones se ha favorecido la escucha de todas las voces, la comunicación y la propuesta de ideas.

Esto ha hecho que se haya conseguido un grupo donde los individuos se preocupan los unos por los otros, se han creado lazos de amistad donde los objetivos se intentan cumplir en grupo y donde no se premia lo individual sino el trabajo en equipo y la cooperación. Para mí, sin duda, uno de los mayores éxitos y por el cual los chicos han conseguido mejorar tan rápidamente.

 

Las herramientas como apoyo extra de la formación

Siempre intento apoyarme de ciertas herramientas que ayuden a favorecer la compartición de información. La formación se ha apoyado en tres herramientas principales: Git, Trello y Google + Community.

Git nos ayudado a trabajar como un verdadero equipo. Nos ha permitido compartir el trabajo entre compañeros y a crear un estado del trabajo real. Hemos intentado estructurar nuestro repositorio por medio de ramas y el trabajo, siendo tantos, fue un éxito. Tuvimos problemas de entendimiento, de concepto, al principio, pero los chicos pronto se repusieron a las adversidades y empezamos a encontrarnos cómodos con Git y GitLab.

Trello nos ha proporcionado la manera de trazar nuestro trabajo día a día. Ha sido nuestro calendario personal y el sitio donde exponíamos nuestras tareas, dudas y progreso del trabajo. Aunque contábamos con tablero físico para realizar las Dailys, Trello nos ha salvado en más de una vez para repartir trabajo y no repetir esfuerzos innecesarios.

 

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Por último Google + Community ha sido el sitio donde hemos expresar todas aquellas ideas técnicas que se nos han ocurrido, nos ha servido para compartir recursos, manuales o para resolver dudas de compañeros. Nos ha ayudado a crear una comunidad rica con un gran número de posts interesantes.

 

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Los resultados, con paciencia y mucho esfuerzo personal

Lógicamente, somos conscientes que en dos meses de formación, es difícil que una persona sepa todo lo necesario para moverse en un entorno laboral real con garantías, pero el hecho de que la formación haya tenido un formato tan intensivo, ha ayudado a que los chicos estén saliendo con unos valores y una forma de trabajar mucho más cuidada y profesional a una persona que no ha tenido la oportunidad de este tipo de ciclos formativos.

Los chicos han sabido sacrificarse. Muchos de ellos han compaginado sus asignaturas finales de universidad con esta experiencia laboral. Algo que por experiencia se que suele ser estresante y que a la larga puede frustrar y agotar, pero los chicos han sabido sobreponerse y por ahora están cumpliendo con las expectativas esperadas.

Y a día de hoy creemos que no nos equivocamos con la iniciativa. Muchos de ellos siguen con la formación, siguen aportando su talento a la aplicación desarrollada de I+D, desarrollando nuevas funcionalidades e integrándolas. Otros nos están ayudando en ciertos proyectos para clientes importantes en tareas de diseño y maquetación y otros en cambio han sido elegidos por nuestros clientes para que formen parte de sus plantillas, por lo que, aunque aun esperamos mucho de experiencias como esta, a los hechos nos remitimos que la formación fue una gran idea.

 

Conclusión

Formaciones como esta no se ven en todas las empresas y sin embargo creo que es la única forma de crear profesionales que te puedan aportar valor en el futuro. Una empresa vale tanto como los conocimientos y los esfuerzos que ponen en ella sus empleados, si no conseguimos los mejores profesionales en el mercado, formémosles desde su salida universitaria, haremos que las personas se encuentren mas implicadas y se sientan como de la familia.

Creando estos grupos de estudio podemos ayudar a entender a las personas qué es lo que se esperan de ellas en el mundo real y cuáles son nuestros objetivos como multinacional que quiere estar a la vanguardia en tecnología e innovación.

Yo creo que este es un camino que merece la pena recorrer y que Altran ha empezado con muy buen pie.

Nos leemos 🙂

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2 comments

  1. carlosble · mayo 1, 2016

    Que chula la iniciativa! enhorabuena! solo he hechado de menos hablarles tambien de base: unit testing, tdd, solid, simple design, OOP, functional programming… 😉
    En nuestra etapa actual como empresa estamos siguiendo un enfoque parecido con nuestros aprendices. Estaria bien tomar un cafe un dia y compartir experiencias.
    Gracias!

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  2. Pingback: El becario, el frontender y el tutor: una historia de consultores | el.abismo = de[null]

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