Aprende a desarrollar la aplicación del futuro con JSday

jsday-4

Como pudisteis observar muchos de vosotros, este año acudir al JSday ha sido algo bastante difícil por el gran número de desarrolladores que querían acudir al evento. No se puede hacer otra cosa que aplaudir a la organización del acto ya que consiguieron levantar una expectación muy grande entre la comunidad y eso es debido al mimo y esmero que pusieron a esta segunda edición.

Gracias de nuevo a la organización, todas las charlas han sido subidas a Youtube para que podamos disfrutarlo el resto de mortales. Aquí podéis encontrar la lista de reproducción.

Durante esta última semana he estado viendo cada uno de los videos que me faltaban (algunos los pude disfrutar en el streaming que pusieron, otro aplauso) y venía a recomendaros alguno de ellos.

Como en esta ocasión no puedo hablaros de qué me pareció el jsDay en directo, os voy a mostrar las 3 charlas que, bajo mi punto de vista, resumieron mejor el estado actual de nuestro querido lenguaje de programación.

Como indica el título de mi post, son 3 charlas que perfectamente nos pueden ayudar a crear aquella aplicación que tenemos en mente para el futuro o en el próximo proyecto de nuestra empresa. Las 3 charlas nos hablan de técnicas, herramientas y librerías maduras que ya muchos equipos están manteniendo en producción así que, vamos a adentrarnos en ellas. Adelante:

La programación funcional por encima de todas las cosas

Para mi la charla de Enrique Amodeo supone el punto de partida de la jsDay 2016, no solo porque es la primera charla, si no porque expone todos los puntos clave sobre los que el resto de ponentes irán hablando posteriormente de una manera más detallada.

Enrique es uno de los fundadores de MadridJS y en su charla saca toda la artillería pesada. Nos habla en ella sobre un montón de conceptos sobre programación funcional, sobre los nuevos tipos de arquitectura que se están empezando a usar en el front y en el back y nos expone porque él cree que estos nuevos conceptos deben quedarse con nosotros o porque deben desaparecer.

Para mi gusto una charla muy exigente para el público (esto es muy bueno para la comunidad) y muy completa. La mejor de todo el JSday.

React y sus amigos como apoyo frontal

Javier Velasco Arjona ha desarrollado una de las mejores librerías de componentes React que existen actualmente siguiendo las guías de estilo de Material Design  (React Toolbox) por lo que es una voz muy autorizada para contarnos cómo se encuentra el estado actual de ReactJS y cuales son sus mejores aliados para trabajar con ella.

‘Scaffolding complex application with React’ hace un recorrido completo sobre todas las librerías que vamos a necesitar para hacer una aplicación React compleja.

Una charla amena, cuidada (me encantan las slides de esta presentación) y con mucho donde rascar. Una charla para ver más de una vez si estás interesado en desarrollar algo con React.

Me gustó mucho, pero me dejó con preocupación por la gran cantidad de herramientas que se necesitan. Ha hecho que me piense si empezar a desarrollar aplicaciones de ReactJS con mi equipo debido a la gran curva de aprendizaje que conlleva todo el ecosistema. Veremos en el futuro.

Los microservicios y MEN como nuestros mejores aliados

Y pongo MEN porque en esta ocasión no quiero detenerme nada en AngularJS y si en el resto del stack que nos propone Pedro J. Molina.

Me gustó mucho el fluir de la charla y de cómo Pedro expone todo el stack tecnológico que propone para la realización de API con microservicios. Había librerías que no conocía que tengo pensado darles una oportunidad en próximas pruebas de concepto.

 

PD: No os perdáis la gran introducción que hicieron para el evento. Épico como siempre Pinchito:

PD2: Si quieres saber que me pareció la JSday 2015 pulsa aquí

Nos leemos 🙂

Imagen portada | JSday Google+

 

Responder

