Registrando un chatbot con Microsoft Bot Framework

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Para dar por terminada la saga de post sobre las posibilidades de los chatbots con la tecnología Microsoft, hoy vamos a explicar como registrar un chatbot para que pueda estar disponible en un gran número de canales diferentes.

Si todavía no sabéis de lo que hemos estado hablando este verano aquí y aquí os dejo los otros dos posts sobre chatbots. Espero que aprendais con este último:

Una de las ventajas que tiene la tecnología de Microsoft sobre chatbots es que no solo nos ayuda a la hora de construirlo sino que además nos permite exponer nuestro trabajo en un montón de canales de una manera sencilla. Microsoft Bot Framework avanza a pasos agigantados para convertirse en una auténtica plataforma y no solo en un framework, por tanto tenemos que tener muy en cuenta esta herramienta online que pone en nuestras manos.

Como dijimos, un chatbot no deja de ser una API hipervitaminada que interactúa con el usuario. Lo único que la diferencia de una API convencional es que sabe analizar frases más complejas, pero a la larga, hacen lo mismo: exponer una funcionalidad útil para el usuario en la nube.

Podríamos, como desarrolladores, publicar nuestro chatbot en una ip pública y un puerto y habríamos acabado con nuestro trabajo. La labor o complejidad empezaría después cuando quisiéramos hacer que nuestro chatbot fuese multicanal.

Por multicanal entendamos el estar disponible en todas las plataformas que existen actualmente de mensajería instantánea, además de en nuestro propios productos realizados ad hoc. Insertar un chat en Telegram, en Slack y a la vez integrarlo en nuestras aplicaciones, es algo demasiado jugoso como para dejar pasar la ocasión.

Pero como vemos escalar esto por nuestra cuenta puede ser arduo y Microsoft ya ha pensado en ello creandonos conectores estándar a las plataformas más famosas: Telegram, Slack, Skype, Facebook Messenger… son solo alguno de los canales en los cuales Microsoft nos permitirá una conexión instantánea, lo único que tendremos que indicar a nuestro conector es el endpoint donde se encuentra expuesto nuestro chatbot y las claves de seguridad configuradas en el mismo para evitar conexiones maliciosas de otras partes.

Como ya hicimos un chatbots, os voy a explicar los pasos que deberíamos seguir para publicarlo:

Lo primero que tenemos que hacer es ir a la página oficial del framework (https://dev.botframework.com/) y pinchar sobre ‘Register a bot’.

Captura.PNG Una vez que pinchemos nos pedirá que nos registremos con una cuenta oficial e microsoft, si ya contáis con email de hotmail o outlook, ingresarlo.

Lo siguiente será registrar una serie de información sobre el chatbot como el nombre y descripción que queramos que tenga el bot o información sobre la empresa o persona que va a subir el chatbot.

Captura.PNG

De toda esta información hay que tener en cuenta dos cosas importantes que tienen que ver con los datos del apartado ‘Configuración‘:

  1. Nuestro chatbot se tiene que encontrar publicado bajo HTTPS por lo que si no lo habías tenido en cuenta, intenta conseguir un certificado de confianza e inclúyelo en la configuración de restify como te explican en su documentación. Si no es HTTPS, Microsoft no nos dejará que sigamos (lógico).
  2. Lo segundo es generar el Microsoft App ID. Es importante porque el hash que se nos genera tendremos que incluirlo en la configuración interna del bot. Es la parte en la que se instancia la clase del conector.

Cuando tengamos todo lo requerido relleno, nuestro chatbot se encontrará conectado por fin. Solo nos queda indicar para qué canales lo queremos y seguir los pasos de configuración en cada una de las plataformas.

Captura.PNG

Yo en mi caso solo he querido habilitar el Web Chat y el Direct Line. El Web Chat es muy útil pues Microsoft nos genera una interfaz mínima para interaccionar con el chatbot y nos permite incrustar en cualquier web por medio de un iframe.

La Direct Line es una API más amigable que nos proporciona Microsoft para comunicarnos con el chatbot sin preocuparnos de los protocolos de comunicación que hay que seguir. Es la que hemos usado para incluir un chatbot en una aplicación de Ionic Móvil y he de decir que nos ayudó muchísimo. Podéis aprender más de esta API ‘amigable’ aquí.

El resto de canales los podemos ir habilitando bajo demanda del cliente o necesidades del proyecto simplemente dando en ‘Add‘ y siguiendo los pasos que nos indica.

Como podéis ver fácil y muy sencillo de seguir. Sin nada de programación y con solo poco de gestión podemos tener un chatbot en mucho canales interesantes para nuestros clientes.

Espero que os haya gustado.

Nos leemos 🙂

Imagen de portada | joelpoichen

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