Reseña: Comunicación No Violenta

1778188040_4aaa582a86_z

Cuando terminamos de leerlo, empezamos a conocernos

Tengo muy claro que uno de los factores importantes a la hora de colaborar en equipos de desarrollo es la comunicación. Una comunicación fluida, donde todos los integrantes de una conversación puedan aportar y llegar a una serie de conclusiones puede ser la clave para que un proyecto sea un éxito o no.

Es importante para mí encontrarme agusto en mi entorno de trabajo y sentirme como en casa. Pienso que pasamos muchas horas al día con gente muy diferente y la necesidad de hacer piña y de sentirnos integrados en un grupo pueden ayudarnos mucho a mejorar como profesionales y a cumplir con los objetivos que nos hemos marcado en la vida.

De nada nos sirve saber mucho de informática si luego no sabemos comunicarnos con nuestros iguales de una manera adecuada. De nada nos sirve saber  todos sobre el último framework que ha salido al mercado si luego no sabemos transmitir nuestras soluciones a nuestros clientes, nuestras ideas a nuestros compañeros o nuestros problemas a nuestros encargados.

Pero tan importante es comunicarnos como lo es la calidad y el tono de nuestra forma de comunicarnos. Debatir sobre aspectos sobre los que no estamos de acuerdo, expresar nuestras frustraciones o aceptar un no como respuesta nos pone en una tesitura donde no todos reaccionamos de la misma manera y de la cual necesitamos aprender.

Hace poco Carlos Blé puso un tuit recomendando este libro llamada ‘Comunicación no violenta: un lenguaje de vida’. Me pareció interesante porque ya venía hacía tiempo reflexionando sobre la importancia del lenguaje y en cómo interaccionamos en nuestros entornos de trabajo.

Además, siendo una persona que cree bastante en los procesos ágiles (recordad: Las personas y su interacción por encima de los procesos y las herramientas) no me venía nada mal aprender sobre técnicas y formas de mejorar mi comunicación.

La sorpresa es que me he encontrado con un libro que me ha parecido toda una revelación. Un libro que te ayuda a ponerte en situaciones cotidianas de tu día a día y reflexionar sobre todas aquellas formas de comunicarte donde quizá no lo estabas haciendo todo lo bien que creías.

El libro está escrito por Marshall Rosenberg, un prestigioso doctor en psicología que a lo largo de su vida personal y profesional ha podido estudiar el lenguaje y las interacciones entre seres humanos.

El libro cuenta con un sinfín de experiencias personales y conflictos de los que ha conseguido salir por medio de comunicación no violenta. Es un libro ameno y de fácil lectura que hay que leer con calma y paciencia para asimilar bien las ideas y sugerencias.

¿Qué es la comunicación no violenta?

La comunicación no violenta es un cambio de paradigma en la forma en que encaramos una conversación con nuestros allegados, con gente extraña e incluso con nosotros mismos. La comunicación no violenta (o CNV como se abrevia en el libro) nos enseña a cambiar nuestro estilo de vida para que consigamos ser más empáticos y respetuosos con las personas que nos rodean.

Entre las muchas lecciones que me ha aportado este libro, destacaría las fases que deberíamos tener en cuenta cuando nos comunicamos. Toda persona que desee mejorar su vida por medio de la CNV tiene que hacer un ejercicio de escucha, de reflexión sobre lo que se está escuchando, de decidir que se está sintiendo con lo que se está escuchando y la de expresar lo que se necesita y se siente para poder ser feliz.

Otras lecciones que he obtenido del libro son:

  • Encajar mejor las negativas a mis peticiones.
  • Empatizar más con la gente que me rodea.
  • No intentar agradar a la gente simplemente por el hecho de agradar.
  • Escuchar a aquellas personas que lo estén pasando mal, sin sacar mi ego, simplemente escuchando y preguntando qué necesita esa persona de nosotros.
  • No hacer las cosas por obligación, si no hacerlas porque me gustan o porque me aportan algo en la vida. Si algo es una obligación intentar quitarla de mi vida.
  • No machacarme, ni infravalorarme por los errores cometidos.
  • Expresar lo que siento en el trabajo y a mi familia.

Conclusión

Como podéis ver, este es un libro que recomiendo y todos tendríamos que leer alguna vez en la vida. Quizá algunas cosas os gusten, otras seguro que no, pero os prometo que no os dejará indiferentes y que algo aprenderéis seguro. A mi me queda mucho por aprender de él y seguro que lo consulto en más de una ocasión.

Nos leemos 🙂

Imagen portada | flickr

Responder

