#Codemotion2016: Compartir. Escuchar. Vivirlo.

img_20161119_233445

Diapositiva de la charla “Nadie quiere trabajar conmigo”

Cuando uno conoce a personas que saben más que tú, lo mejor que puedes hacer es escuchar

Volvimos este fin de semana a Codemotion, la conferencia de las comunidades para las comunidades. 2100 personas aprendiendo los uno de los otros, poniéndonos al día, madurando nuestro sector a base de charla, conversación de pasillo o comentario en Twitter.

Tras mi segunda edición, me voy con una sensación extraordinaria: me gusta mucho cuando mis cimientos e ideas se tambalean en mi cabeza y los ponentes consiguen que piense de otra manera. Lo han conseguido durante este fin de semana en más de una ocasión y eso para mi es una señal de que ha merecido mucho la pena.

Esta es mi review sobre lo que fue mi experiencia en Codemotion. Seguramente muy diferente a la que vosotros tuvisteis. Pues esa es la magia de esta conferencia. Dos días, tantas charlas, tantas personas dan para contar mil y una historias. Empecemos:

Los amigos

Una de las cosas buenas que ha tenido el trabajar en consultoría es que hace que haya conocido a bastante gente. El Codemotion ha sido una muy buena excusa para que nos pudiésemos ver. 

Me he sentido mucho más arropado en esta segunda edición y he podido compartir mis opiniones y mis locuras con más de un buen amigo y amiga. Esos momentos en los que te sientes muy agusto en la cola para recoger el desayuno o la comida significan que te lo estás pasando muy bien.

Gracias a todos con los que he podido compartir este Codemotion.

La organización

Volver a este Codemotion ha sido como si todo siguiese igual. Todo, tanto lo malo como lo bueno, se ha repetido en este Codemotion salvo alguna excepción. Y la excepción ha sido que el sistema de votación previo de las charlas que nos interesaba a los asistentes, ha funcionado bastante bien. Si es cierto que alguna nos ha tocado vivir alguna sesión de pie, pero me he sentido mucho menos agobiado y no he sentido esa necesidad ni agobio de correr por los pasillos para quedarme sin ver algo importante.

Un aspecto al que le di muchas vueltas es la sensación de no existir organización y a la vez sentir que todo está organizado. Si, hay voluntarios a cada dos metros, pero no los percibes. Muchas veces pienso si la organización es muy buena por hacer las cosas fáciles a los asistentes sin que nos demos cuenta o es que el formato es tan igual siempre que nosotros mismos nos sabemos al dedillo el funcionamiento. No tengo claro con qué quedarme.

Imagino que organizar un sarao de esta envergadura es harto difícil y no quiero criticar ninguna de las decisiones tomadas aquí. Simplemente quiero hacer dos puntualizaciones:

  • No me gusta la CEU para un acto como la Codemotion. Entiendo las razones por las que se hace en un emplazamiento como este, pero a mi no me gusta. Y no me gusta por dos motivos: hay ciertas aulas que son incómodas y no presentan la infraestructura necesaria (sonido, proyectores, internet) para disfrutar de la charla y no me gusta que una conferencia de desarrolladores se realice en un lugar con alto componente religioso. Lógicamente es una simple opinión y seguiré acudiendo a la CEU si no hay más remedio.
  • No me gusta que no exista más control sobre quién entra y sale de los recintos reservados. Creo que es un poco falta de respeto a quien ha pagado la entrada no controlar más este tipo de aspectos. Cualquier sin entrada podía ir a sus anchas por toda la conferencia. No han existido mecanismos de seguridad, ni de control de la comida. Creo que es uno de los aspectos que se deberían mejorar.

Los asistentes

Siempre hay un buen ambiente entre los asistentes. Nos respetamos e intentamos ayudarnos en lo que podemos. Al final todos contribuimos con lo que podemos en la comunidad y lo importante es crear un ambiente positivo y favorable donde la convivencia sea un valor importante.

Me ha gustado ver a más mujeres que el año pasado. He acudido a algunas charlas sobre diseño y maquetación donde la proporción era muy elevada y me ha sorprendido gratamente que hay muchas mujeres interesadas en el Machine Learning y el Big Data. Puede que estas nuevas profesiones del sector nos traiga muchas alegrías en forma de cracks femeninas. Estamos deseando que nos superéis en número, nuestro sector cambiará radicalmente cuando esto ocurra. Esa diversidad hará que pensemos diferente y que obtengamos resultados diferentes 🙂

Si quiero dar un tirón de orejas a muchos asistentes. Entiendo muy bien que si una charla no nos satisfaga o no es lo que nos esperabamos, cojamos nuestros bártulos y nos vayamos sin molestar. La CEU no ayuda mucho en eso tampoco, ni tampoco veo que sea la filosofía de un Open Space como la AOS, pero bueno, es entendible no sobra el tiempo como para perderlo.

Lo que no entiendo es que sistemáticamente cuando empieza la ronda de preguntas de un ponente nos vayamos en masa de la sala. Este año además no teníamos la excusa de que la siguiente charla se iba a petar por lo que me parece una falta de respeto hacia los ponentes, las personas que preguntan y las que están escuchando. Quizá la ronda de preguntas no os parezcan importantes, pero es la clave de una charla y es donde se ve la madurez de una comunidad.

Por favor, intentemos mejorarlo. No os veo a ninguno de nosotros levantandonos en la ronda de preguntas en una charla de Mark Zuckerberg o Bill Gates. Respetemonos más en este aspecto.

Los ponentes

Como siempre lo digo, la magia. Me encanta cuando de pronto alguien que no es muy conocido en la comunidad se planta ante un aforo considerable y se enchufa una charla entretenida, amena, didáctica y llena de sentido común. Me encanta saber de esa nueva gente, de seguirles en twitter, de tener la posibilidad de aprender de ellos.

Antes de empezar la Codemotion de este año, cuando me encontraba eligiendo las charlas, me sentí algo decepcionado porque tuve la sensación de que no estábamos ofreciendo nada nuevo con respecto al año pasado. Había muchos temas parecidos o iguales. Las mismas tecnologías, los mismos problemas.

Sin embargo me equivoqué. La conclusión que saco es que si, hemos vuelto con los mismos temas: EventSourcing, comunicación, componentización, dockerización. Pero esta vez los ponentes no han vendido solo el humo. No han hablado de las maravillas de todo esto. Han tenido un año para pegarse con todo ello, para sufrirlo, para llorarlo y asumirlo: Han madurado. Han venido al Codemotion y nos han contado todo, lo bueno y lo malo y eso es de agradecer. Ya no hemos hecho más ‘Hola Mundo’, sino que nos han regalado el resto. Gracias chicos.

Como el año pasado voy a hacer un leve repaso de las charlas a las que tuve la suerte de ir. Creo que tuve suerte seleccionando y que fui a buenas charlas. Si me he dado cuenta que he acudido a charlas de cosas muy afines a lo que hago en mi día a día. Que está muy bien, pero que me limita la capacidad de aprender ya que muchs cosas o las he apreciado como obvias o ya las sabía. El año que viene me planteo salir de mi zona de confort e ir a charlas que no tengan nada que ver con mi día a día. Bueno empecemos:

  • Aprender a distinguir el problema de la solución: por cuestiones externas, no pude acudir al Codemotion hasta la tarde del Viernes. La primera charla a la que tuve el placer de asistir fue a la de Carlos Blé. La única que sufrí de pie. Las charlas de Carlos son muy inspiradoras y siempre sueltan 2-3 conceptos muy jugosos a tener en cuenta. Su charla rondón sobre la idea de practicar KISS todo lo que podamos y la de ser coherentes con las decisiones que tomamos para llegar a una solución. Me gustó mucho la idea de aprender del contexto para llegar a la solución del problema y me encantó que esté usando la comunicación no violenta para expresar sus soluciones a clientes y compañeros.
  • 99 líneas que lo simplifican todo: La charla que nos iba a resolver las dudas sobre Redux. Redux es una librería pequeña pero llena de conceptos y de ideas nuevas. Es muy compleja para mi entenderla. Entiendo las ventajas que nos proporciona, pero la curva de aprendizaje me parece elevada. Es una librería muy funcional y por eso quería acudir a mi enésima charla de Redux. Mi enésima charla de Redux que sigo sin tener claro cómo funciona y cómo usarla. Algún día llegaremos a ella en la serie de programación funcional y espero haberla usado mucho para ayudaros también a vosotros.
  • TypeScript: Un lenguaje aburrido para programadores tristes y torpes: Top 3 de mi Codemotion y quizá Top 1. Micael hizo una charla amena y graciosisima. Nos enseñó TypeScript con maestría y buen hacer. Aprendí muchísimo y se me creó un mapa mental estupendo del lenguaje. Tendió puentes entre Javeros y JavaScripters. Me convenció y lo empezaré a usar progresivamente. Gracias Micael. Por cierto, para nada eres triste o torpe, todo lo contrario.
  • Como Ser maestros conStructores: Tenía muchas expectativas sobre esta charla, sobre como hacer mejores mis CSS. La charla dio un giro en último momento y trató más en como es el proceso creativo entre un diseñador y un maquetador y para mi gusto quedó algo obvia. Zuriñe Menendez y su compañera (perdonad pero no encuentro su nombre al ser ponente extraoficial de último momento) fueron grandes profesionales y dieron todo por hacer una sesión agradable e instructiva. No fue lo que me esperaba. El hype me pudo. Perdonadme.
  • CSS Grid Layout – Controlando la estructura de nuestra web: Luis Calvo fue el mago que sacó el conejo de la chistera. Nos enseñó como va a ser Grid Layout y como por fin muchos daremos muerte a nuestro querido amigo Bootstrap. Aunque Luis estuvo nervioso al principio, consiguió ser muy didáctico y amable es sus explicaciones. Me gustó como nos explicó la especificación y su atrevimiento a picarse ejemplos en directo. Una pena que el internet le jugase una mala pasada y la charla no fuese todo lo dinámica que él quería que fuese. Aprendí mucho y espero poder usarlo en cuanto Grid Layout sea estándar en todos los navegadores.

  • Nadie quiere trabajar conmigo: Luis González derrochó simpatía y carisma en su charla. Las slides más bonitas y perfectas de este Codemotion (Si alguno quiere saber lo que es una buena presentación, que las eche un ojo). La charla giró sobre cómo podemos ser mejores compañeros de trabajo. Como por medio de la escucha, la empatía y la compresión podemos ser mejores desarrolladores. Aunque no lo mencionó, toda la charla rondaba sobre conceptos que la Comunicación No Violenta expone. Me lo pasé muy bien y me quedo con grandes frases y momentos de estos 40 minutos.
  • Redux para frontenders y no tan frontenders: Y por fin entendí Redux. Javier Lafora hizo una charla muy dinámica. Explicó cosas muy complejas de una forma muy sencilla. Me gustó como mostró los conceptos y las ideas. El por qué y el para qué. Aliñó todo con muchos conceptos de la programación funcional y le quedo un cóctel exquisito. Una ronda de preguntas muy productiva que dió pie a mucho debate. Top 3.

  • Mas allá del CRUD: patrones que nunca olvidan: Cómo mola cuando una persona se planta en una sala y te cuenta la experiencia de montar un proyecto del mundo real. Se ve como ha sufrido, como ha luchado por sacar algo adelante. Se percibe pasión, alegría, dolor, sufrimiento. Muchos sentimientos que yo vi reflejados en esta sesión sobre CQRS, EventSourcing y Redux. De la mano de Diego Moreno pude asistir a la mejor charla. Muchos conceptos, mucha complejidad bien explicada y bien contada. Enhorabuena porque eres un gran Top3.
  • Docker4Developers: Me vino muy bien el podcast de WeDevelopers sobre Docker (Escuchadlo, lo recomiendo encarecidamente) porque me sirvió de base para seguir la sesión. Me vino muy mal el podcast de WeDevelopers porque ya no descubrí nada que no me hubiesen contado :).
  • Análisis de colores: cómo analizar tendencias de moda automáticamente: Es una pasada lo que el Big Data y el Deep Learning pueden conseguir. Javier Abadía nos enseñó en una sesión muy ilustrativa como trabajan en su producto. Muy poco técnica, pero muy amena. Para las horas que eran y el bagaje que llevábamos era perfecta. Me gustó mucho y le ví un montón de posibilidades a la herramientas que nos enseñó.

  • Data! Data! Data!: David Bonilla siempre es garantía de aprendizaje y de pensar diferente. Dió una charla sobre diferentes conceptos que no estamos teniendo en cuenta como desarrolladores a la hora de hacer uso de los datos y las bases de datos. Con un control de la charla en todos los aspectos. Narrando una historia bien contada, con mucho jugo. Como único pero, para mi gusto la charla quedó, consciente o inconscientemente,  un poco comercial. Con una sensación permanente de querer mostrar las características de ToroDB, pero sin nombrarlo a la vez. Como digo, me llevo mucho aprendido en la charla y me hace reflexionar sobre si lo estoy haciendo bien o mal en cuanto a bases de datos, pero me dió esa sensación. Aun así sigue siendo un ‘must see’ en toda regla.

Conclusión

He disfrutado mucho más este Codemotion. Me he notado más maduro, con menos ansiedad y sentimiento de inferioridad que en la edición anterior. Eso ha hecho que haya estado mucho más receptivo, mucho más abierto al cambio. Algo extraordinario.

¿Y ahora qué? Pues ahora toca intentar asimilar todas las ideas y conceptos nuevos. Toca seguir viendo todas las charlas a las que no pude acudir en directo y a ser consciente de que he descubierto martillos nuevos que ahora mismo no me hacen falta usar y de los que no tengo el manejo suficiente como para poner a los proyectos en un compromiso.

Los nuevos superpoderes conllevan una gran responsabilidad, es mi labor saber cuando poder usarlos.

Nos leemos 🙂

Imagen de portada: ¡Esta imagen por fin es mía!

Responder

