4 razones que cambiarán tu visión de Microsoft

inspiring-quotes-by-satya-nadella1-1464951892

No me paga el sueldo, no tengo intereses secretos, llevo meses sin picar una línea en .Net y sin embargo, eso no significa que no sepa observar la realidad.

Me marcó mucho una frase de uno de mis profesores de universidad. En una de sus clases magistrales, nos explicó como de importante era el no cerrarnos puertas a nada en la vida, siempre nos avisaba a que estuviéramos alerta con las oportunidades que se ponían a nuestra disposición.

Me acuerdo que el consejo venía debido a que en un momento dado, muchas empresas se habían sentido atraídos en contratar estudiantes de la facultad la Universidad de Alcalá . El problema fue que tuvieron que irse por donde habían venido. Esto se debió a que ninguno de nosotros cumplíamos con la máxima de haber desarrollado con tecnología .Net.  Como imaginareis, en la UAH (y en casi todo Madrid), la mayoría de laboratorios se impartía con tecnologías Java.

Mi profesor me explicó que .Net podía ser una grandísima salida profesional y que aprendiendo este tipo de cosas nuevas me iban a valorar mucho por dos motivos: el primero es que existía poca gente en Madrid formada en .Net. Las empresas demandaban ese perfil mucho en aquel momento. Y lo segundo fue que esos profesionales, que se habían salido de su zona de confort, estaban muy valorados por esta misma razón.

A mi la idea me caló y empecé poco a poco a aprender sobre cosas del mundo .Net. Como a todos, los prejuicios iniciales me invadieron y mi idea de lo que era Microsoft entonces a lo que es ahora ha variado sobremanera. He conocido a un montón de personas gracias a este stack tecnológico y siempre me encontrado muy confortable trabajando con productos Microsoft.

Escribo esta entrada para ayudar a quitarte esos prejuicios que se que a ti también te recorren el cuerpo. Escribo un poco como reflexión sobre lo que pude ver en la #Codemotion2016: Un Microsoft que era patrocinador del evento, pero que para los asistentes simplemente era la enésima oportunidad para realizar un chiste trillado sobre Windows o Internet Explorer. Me gustaría dar un voto a su favor para haceros ver que no es el mal personificado.

Como la visión de todo el mundo, mi visión es muy sesgada debido a mis circunstancias y mis experiencias, pero si quería exponer 4 razones por las cuales creo que merece la pena que el día de mañana le des una oportunidad a Microsoft y por lo menos veas una opción más dentro del gran abanico de opciones con el que ya cuentas en el stack tecnológico actual.

Venga, no te vayas, quédate que te va a molar:

La comunidad

Tengo que reconocer que este blog nació con la intención de llenar sus páginas con tecnología .Net a mansalva (de ahí que el blog se llame ‘elabismodenull’ y no ‘elabismodeundefined’). Sin embargo, las circunstancias han sido otras, y lo poco que le he podido dedicar a Microsoft han sido post sobre eventos o tecnologías que me han ayudado con mi JavaScript o mi NodeJS.

Una de las razones por las que no he escrito más sobre Microsoft no ha sido porque los temas no fueran dignos del blog o algo por el estilo. La razón principal fue por la grandísima comunidad con la que cuenta Microsoft en España. Todo lo que yo tenía pensado escribir ya había sido plasmado mejor de lo que yo podía haberlo hecho.

La comunidad Microsoft es una comunidad activa, muy a la última y llena de grandes profesionales y de gente que sabe mucho sobre informática. No es de extrañar que los informáticos que más me han enseñado a mi en este mundillo hayan sido ‘dotneteros’.

Si todavía no sabes de qué estoy hablando te voy a nombrar a todas las personas implicadas de una u otra manera que recuerde para que empieces a seguirlos. Todos ellos estarán encantados de ayudarte en que mejores como profesional en tu día a día. Me estoy refiriendo sobre todo a Luis Ruiz Pavón, Isabel Cabezas, Ana María Bisbé, Modesto San Juan, Luis Fraile, Roberto Luis Bisbé, Unai Zorrilla, Quique Fernández Guerra, Eduard Tomás, Juan María Hernández, Pablo Iglesias, Toni Recio, Lluis Franco, Josué Yeray Julián, Quique Martinez, Ibon Landa, José María Aguilar, José María Alarcón, Alex Casquete, Alex CamposRubén Fernández y un larguísimo etc de personas que han aportado blogs, libros, charlas y tiempo de su vida para enseñar al resto y ser un poco los guías del camino. No conozco a ninguno personalmente, pero cada uno de ellos me ha enseñado algo en sus sesiones. Gracias.

La cosa no se queda aquí porque Microsoft se encuentra patrocinando eventos cada muy pocos meses. Los más famosos suelen ser la DotNet Conference, la Global Azure Bootcamp, el Tech Summit o el Gapand. Os invito a que si no sabéis nada sobre Microsoft os acerquéis. Hay un ambiente muy festivo en cada una de ellas y se aprende una barbaridad. Son eventos que no solo tienen un fin comercial. También se habla sobre buenas prácticas y mejores formas de trabajar. COnocimientos útiles seas o no desarrollador .Net.

Además,  contáis con grupos locales de estudiantes o meetup casi en cada ciudad. Yo conozco por ejemplo AlcalaDotNet Club una comunidad muy famosa de la Universidad de Alcalá. O el meetup de MSCoders donde se tratan temas muy dispares que tengan que ver con la tecnología.

Mencionar también a una empresa que a mi parecer favorece mucho a toda esta comunidad. Se trata de CampusMVP. Contar con buen material en castellano es clave para asimilar los conceptos y las técnicas de la mejor manera posible. CampusMVP aporta cursos online y libros de altísimo nivel para que todos aprendamos.

Creo que una tecnología o un producto es tan bueno como lo bien que sepas usarlo. Si todas estas personas que son unos cracks nos ayudan a ser un poco mejor. Creo que simplemente debería ser a tener en cuenta. ¿No crees?

Las herramientas

Pero lógicamente no habría tanta gente importante en el sector detrás de un stack si este no tuviera unos mínimos aceptables de calidad y robustez. Al final cuando una empresa o una comunidad sacan unos stack determinados, son productos destinados para el confort de los desarrolladores que son sus clientes finales.

Una de las cosas que más me gusta de trabajar con Microsoft son las herramientas que te hacen fácil el trabajo. Siempre defenderé que nadie hace mejores IDES de desarrollo como Microsoft y aunque estoy muy contento con IntelliJ, Visual Studio sigue siendo mi favorito.

Nunca he trabajado tan rápido como con las versiones de Visual Studio, ya sea las más profesional para hacer desarrollo backend con .Net, ya sea para hacer desarrollos front con Visual Studio Code.

Microsoft Managment Studio siempre ha sido mi herramienta favorita para trabajar con mis bases de datos y Microsoft Business Intelligence me ha permitido hacer migraciones de una forma tan fácil que sin ellas habría sido muy difícil trabajar.

Tengo que reconocer que son herramientas pesadas, que comen muchos recursos, pero son herramientas que te permiten tal cantidad de funcionalidades que muchas veces me sentía tonto. Si, seguro que en Java o PHP contáis con herramientas parecidas, pero creo que Microsoft las cuida mucho en todos los aspectos. A mi siempre me han tenido ganado con sus herramientas.

La tecnología

Pero nos pasa lo mismo. No podemos conseguir nada con las herramientas si la tecnología que hay por debajo no sirve de nada. Y en este apartado que os voy a decir. No conozco a una empresa que tenga tal abanico de soluciones para tantos problemas como Microsoft. Stacks de desarrollo web,  de Big Data, de BI, de Machine Learning, de IoT, de Cloud (Azure  y el ecosistema que conlleva que es brutal), de móvil, de Realidad Aumentada, de Videojuegos, de Inteligencia Cognitiva. Es una pasada. Os recomiendo que miréis la agenda de la DotNet de este año y flipareis como yo. Solo para explicar todos los productos se necesitan 8 tracks simultaneos.

Siempre que he tenido un problema he podido mirar a Microsoft y han tenido una solución para ello. Y eso a mi me reconforta y me evita mucha fatiga. Me gusta mucho cuando tienes muchas alternativas por cada uno de los Stack como pasa en Java, pero me acaba agobiando la gran cantidad de opciones. Yo se que en Microsoft cuento con un gran Stack Oficial y poco a poco nuevas herramientas que van surgiendo.

Es cierto que no todos los stacks de Microsoft están igual de maduros y que en muchos de ellos llegan a remolque, pero creo que hay que seguir dándoles una oportunidad.

¿Y los lenguajes de programación? C# siempre fue un lenguaje elegante y bonito. F# es su hermano funcional el cual te va a ayudar muchísimo en el futuro. Y TypeScript es el complemento perfecto para hacer un tipado progresivo (me encantó el término Micael ;)) sobre nuestros desarrollos con JavaScript.

Y es que lo mejor es la documentación de Microsoft. Lloro cuando tengo que buscar documentación de librerías y frameworks de JavaScript. Me quiero suicidar cuando tengo que ir a ver documentación de Oracle. MSDN es un servicio impresionante para sus desarrolladores. Todo y más está ahí.

Pero, además, puedes formarte con ellos, con las personas que han creado esas tecnologías. La cantidad de horas y horas que podéis encontrar de material en Channel 9 es inabarcable. Y los cursos de Microsoft Academy también te ayudarán mucho. Los libros oficiales de su propia editorial son densos y didácticos. Muy recomendables para obtener sus certificaciones.

La cultura

Y si hay que dar una segunda oportunidad a Microsoft, esa oportunidad hay que dársela gracias al hombre que veis en la portada de este post. Si amigo, Satya Nadella, el Gandhi de la informática actual. Él es el que está intentando hacer ese cambio cultural tan brutal que hay que hacer en una empresa como Microsoft.

La apertura al mundo Open Source, la idea de dar las mejores herramientas a los desarrolladores sea cual sea tu contexto: ¿Que programas en un Linux? No importa ¿Que desarrollas para Android? Microsoft te ayuda ¿Que solo sabes .Net pero quieres desarrollar para iOS? Nadella te ayuda.

Any developer, any app, any platform

Esa frase, a mi modo de ver, es revolucionaria. Esa frase es el camino a un mundo mejor amigos. La paz en el mundo. Me da igual que desarrolles en Java, en PHP, en Python, en móvil, en la nube o en tu Raspberry Pi. Todos sois desarrolladores, todos sois humanos queriendo hacer un mundo mejor. Yo os voy a ayudar a conseguirlo. Bravo por Nadella.

Creo que una persona que tiene esa forma de pensar sobre lo que es el desarrollo, es una persona a tener en cuenta. Una reapertura de lo que siempre hemos conocido como el malo, pero que ahora quizá se ha dado cuenta que si no aporta, si no deja que le ayude la comunidad, no va a ninguna parte. A mi una empresa así me gusta y por lo menos quiero escucharla.

No todo es perfecto y a nivel Open Source les queda, pero la intención es muy buena.

Conclusión

Como veis, no todo es Internet Explorer y Windows Vista. Microsoft es un mundo. Una empresa con una gran comunidad, una empresa que aporta buenas herramientas, que tiene una tecnología envidiable y que se encuentra en un cambio a nivel cultural como reto principal.

Son 4 razones de peso como para que la propia comunidad no haga lo que hizo Microsoft durante años: Mirarse a su propio ombligo.

Nos leemos 🙂

Imagen de portada | mensxp

12 comments

  1. Diego · noviembre 24

    No estoy en contra de .NET pero hay que ser realistas. Quienes apostaron por Java son quienes han tenido éxito, tanto a nivel empresarial como profesional. Finalmente .NET se ha quedado como un ecosistema minoritario y con perspectivas pobres a medio plazo.

    Microsoft pretendió ir en contra del mercado en el mundo del desarrollo de “software” y ha fracasado. Va a ser muy difícil que pueda revertir la situación, la tracción que ejerce Java es muy fuerte. En cualquier caso, Microsoft siempre ha dependido de sí misma, es con mucha diferencia la empresa de desarrollo “software” más potente del mundo. Si no tiene éxito suele ser por errores propios, no por grandes aciertos de la competencia.

    Me gusta

  2. Kash · noviembre 24

    A Diego, autor del primer comentario: Se nota que no te has leído el post, o al menos, que no has profundizado en lo que hay tras sus líneas. Lo de las perspectivas pobres a medio plazo, es cuando menos, cuestionable. Y no tienes que irte muy lejos, en España hay unas cuantas empresas de éxito que desarrollan con .NET

    Me gusta

    • Diego · noviembre 24

      Son desarrollos empresariales ya antiguos. .NET lleva cerca de 15 años en funcionamiento, durante este tiempo hay empresas que apostaron fuerte por ello, cuando había cierto “hype” alrededor de .NET. Actualmente es muy raro que una empresa lleve a cabo nuevos desarrollos en .NET.

      También hay mucha propaganda de Microsoft sobre esas empresas exitosas en España. La realidad es que no hacen mucho dinero. Si ponemos sobre la mesa las empresas de cierto tamaño creadas en los últimos años en España ninguna utiliza .NET (Carto, Tuenti, Job&Talent, Ticketbis, etc).

      Las perspectivas pobres a medio plazo para .NET están garantizadas. Todavía faltan muchos años para que .NET Core pueda considerarse una plataforma madura. Cuando eso suceda es muy posible que la situación cambie mucho y se valore como una opción real frente a Java, pero hasta entonces es una peregrinación por el desierto.

      Me gusta

  3. Kash · noviembre 24

    En la empresa para la que trabajo estamos desarrollando plenamente en .NET y no tenemos esa visión de perspectiva pobre ni a medio, ni mucho menos a largo plazo. No somos una gran empresa pero funcionamos en el mercado sin grandes problemas más allá de la competencia habitual del sector. Y te puedo asegurar que ahora mismo hay mucho más “hype” alrededor de .NET que hace 15 años. La comunidad técnica de .NET es especialmente activa, y sin hablar de .NET Core, la plataforma de desarrollo está muy madura y permite hacer desarrollos tan buenos o mejores que con Java o PHP.

    Es normal que Microsoft haga publicidad de grandes casos de éxito, pero en el día a día del desarrollo hay muchas empresas de corte más anónimo que apuestan directamente por .NET para sus desarrollos y no tienen ninguna penalización por ello, y mucho menos por un problema de perspectivas.

    Y todo esto no lo digo desde un sillón de “fanboy”, lo sé porque lo percibo desde la coordinación de una de esas comunidades técnicas en España, desde las que preparamos eventos cada mes y llenamos salones de actos y aulas de universidad con gente que desarrolla en .NET o que quiere hacerlo. Incluso las organizaciones empresariales se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos ayuda a la hora de reciclar personal desde otras tecnologías hacia .NET, y nos lo piden porque no hay profesionales de esta tecnología que cubran la demanda actual, incluyendo aperturas de empresas extranjeras que están buscando personal en España para abrir delegaciones.

    Si estoy contestando todo esto es porque me parece injusto lo que nombra el autor del post que ocurrió en codemotion con los chistes facilones sobre Microsoft y por extensión sobre los que trabajamos con sus tecnologías. Para nosotros, la sensación está muy alejada de todas esas afirmaciones como “peregrinación por el desierto” que incluyes en tu comentario. Para nosotros es una realidad aquí y ahora. Y no somos pocos.

    Me gusta

  4. Diego · noviembre 24

    Mi apreciación es que vives muy rodeado de entorno Microsoft y te falta perspectiva. El Codemotion ofrece una visión mucho más cercana a la realidad de la inmensa mayoría de los desarrolladores de software en España. El “stack” de Microsoft no interesa en general.

    Tú ves empresas que buscan gente para abrir delegaciones en España basados en .NET. Yo veo justo lo contrario, empresas extranjeras buscando gente para migrar de .NET a otros “stacks”.

    Me gusta

    • Kash · noviembre 24

      Eso debe ser, que me rodeo de mala gente, que me lleva por el mal camino. Eso y que tu apreciación no es nada atrevida, ni ligera…

      Me gusta

      • Diego · noviembre 24

        Si vas a Codemotion -uno de los eventos de referencia en el mundo del desarrollo español, con cientos de personas y varias decenas de charlas- y ves que la inmensa mayoría utiliza multitud de ecosistemas pero no de Microsoft debería hacerte reflexionar.

        Me gusta

      • Juan Sanchez · noviembre 28

        Decir que todos los que usan .NET son empresas anticuadas me parece completamente fuera de lugar y cuando menos arrogante, hay más de 6.000 empresas en España desarrollando en .NET, ¿las conoces a todas? ¿sabes lo que hacen? ¿y a las más de 2.000 startups que usan .NET en España? Deberías hablar con la IAMCP, la asociación de partners de Microsoft para entender la creciente demanda de profesionales .NET en el mercado y el número de desarrolladores que contratan cada año, pero sobretodo los que no contratan por falta de profesionales debido a la obstinación de algunos de no ver lo que sucede en su entorno. Se estima que hay más de 6 millones de desarrolladores .NET en el mundo, en Java 9 millones, los de JavaScript ganan a ambos por goleada.

        Por otra parte si quieres hablar de eventos, deberíais pasarte por la .NET Conference, el segundo mayor evento de desarrollo en España detrás de Codemotion. En Codemotion asisten 2000 personas de todo tipo de stacks incluido .NET, en la .NET Conference 1.700 personas sólo de .NET, eso sí debería hacerte reflexionar. Me gustaría ver cualquier otro evento que hable de un sólo stack tecnológico, véase Java, PHP, JavaScript, Python…capaz de juntar 1.700 personas en España. También podrías acercarte al Microsoft Tech Summit, aquí aunque no se hablaba únicamente de .NET, sí se hablaba sólo del stack tecnológico de Microsoft, aquí había otras 1.500 personas…

        La suerte de contar con gran variedad de stacks tecnológicos te da flexibilidad y libertad de trabajar con lo que más te guste, pero por favor, no generemos FUD.

        Me gusta

      • Diego · noviembre 29

        Juan Sánchez, te contradices. Hablas de los “muchos” puestos de trabajo sobre .NET que tú ves en tu entorno y que no se cubren por falta de gente. Deberías preguntarte por qué falta gente. La respuesta es sencilla: porque los desarrolladores y las empresas lo usan poco. Al final la gente va abandonando ciertas tecnologías. Siempre habrá empresas que arrastran mucho código de muchos años en .NET y necesitarán gente pero la inmensa mayoría no lo utiliza.

        La situación actual es muy clara: .NET se usa poco, los desarrolladores optan por otras tecnologías para encontrar empleo, las pocas empresas que se mantienen en .NET no encuentran gente porque al ser tan minoritario no compensa a los desarrolladores dedicarle tiempo.

        Esa lista de 6000 empresas que trabajan con .NET y 2000 “startups” encaja en la propaganda de Microsoft. Son cifras imposibles.

        Me gusta

  5. jdonsan · noviembre 24

    Hola chicos, me gusta que se genere debate, pero por favor no lleguemos a las manos. Creo que podemos aprender mucho y exponer nuestro punto de vista puede ayudarnos a entender mejor el sector.

    Sinceramente, creo que los tres tenemos una distorsión bastante elevada del sector y es normal. Al final saber de todo es imposible y cada uno intenta explicar su realidad. Pero eso no debería ser una oportunidad para llevar la verdad absoluta.

    Yo creo que Java tiene una plataforma muy consolidada, que PHP tiene todavía mucho código legacy en la web como para no tenerla en cuenta, el mundo JavaScript está en previo proceso de maduración y Microsoft está intentando hacer un giro que nadie esperábamos.

    Mi artículo va más en relación a que no deberíamos descartar ninguna alternativa ni oportunidad. Por ejemplo Diego, creo que hablas mucho desde una perspectiva Web, pero Microsoft es mucho más que eso. Por ejemplo, Microsoft lo ha intentado en movilidad y ha llegado tarde teniendo unas herramientas descomunales, pero van a tener que retirarse si la carta de Xamarín no les funciona como esperan. En Cloud son una de las referentes. En Big Data tienen un Stack muy ligado con el Open Source con Haddoop, HBase y demás tecnología que lo hace un Stack super potente. En las nuevas tendencias que están saliendo también parece que está proponiendo cosas interesantes. Son partes en las que tenemos que mirar con detenimiento y no trivializar.

    No creo que sean un referente para la comunidad y ese es el problema que le veo. Pienso que nos equivocamos. El problema son los prejuicios. Nos seguimos sin creer que ese cambio se esté haciendo realidad.

    Un placer que estéis por aquí. Espero veros más.

    Le gusta a 1 persona

    • Kash · noviembre 25

      Sinceramente, esa es mi postura, me gusta tu artículo porque precisamente da con la clave del asunto, ya hace tiempo que Microsoft ha encontrado el camino, pero no para estar por encima de los demás, sino por fin, para estar a la altura de lo que se espera. Y no solo por .NET Core, es de antes.

      Sin embargo parece que tenemos una predisposición especial a demonizar sin conocer en profundidad una tecnología, y a soltar aserciones con reproches falsos que pueden influir negativamente en la gente que se incorpora al sector. Lo cierto es que hoy por hoy, .NET es una salida profesional fuerte, tan válida como cualquier otra, pero si lees o escuchas opiniones como la de Diego, la percepción se oscurece profundamente, cuando no debería ser así.

      Y esto no es llegar a las manos, nada más lejos de mi intención. Llevamos tiempo trabajando desde la comunidades .NET para cambiar las corrientes de opinión que nos alejan unos de otros, no queremos ser talibanes .NET, más bien al contrario, estamos en un punto en el que nos gusta mezclarnos con todas las demás tecnologías, y no dejamos de establecer sinergias con las demás comunidades.

      Le gusta a 2 personas

      • jdonsan · noviembre 25

        Las comunidades .Net me parecéis indispensables. Esa labor de divulgación y de evangelización son claves para conseguir que .Net se encuentre donde yo creo que se merece estar.

        Pienso como tú. Gracias por compartir tu opinión.

        Me gusta

Responder

