Sobre el daño que está haciendo Twitter a la comunidad

main.jpg

Entré en Twitter ya hace unos años como mera curiosidad, sin más pretensión que la de descubrir que era eso de escribir frases en 140 caracteres.

Los primeros años, descubrí muchas cuentas sobre política y desarrollo. Cuentas que actualmente son un referente para mi dentro de la comunidad y que me han influido mucho en mi formación y mi forma de pensar sobre una gran cantidad de temas.

No fue hasta este último año donde empecé a interaccionar más con el resto de personas que sigo y me siguen.

Twitter me ha dado mucho: muchos recursos, muchas conversaciones buenas, muchas reflexiones e ideas, pero también últimamente me ha dado muchos disgustos, muchos malentendidos, mucho ego mal canalizado por mi parte.

En una semana donde muchas personas se están cuestionando el papel de las comunidades, yo he empezado a reflexionar sobre el papel que está jugando Twitter en nuestro sector.

Me he dado cuenta que Twitter está distorsionando nuestra realidad, está creando algo que no tiene nada que ver con el software, nos está convirtiendo en marcas que vender.

A veces, no comparto por ayudar, comparto por satisfacerme y sentirme querido. Por sentirme dentro de un grupo. Un grupo de personas que no conozco más allá de las pantallas de mi móvil.

Parece que si no estás en Twitter, no puedes ser buen dev, que si no te metes al fango de cualquier discusión, no sabes nada del tema. Que si intentas ser educado te comen los trolls, que si opinas, cualquiera se puede ofender cuando no era tu intención.

Ya no es solo una herramienta donde compartir, sino que se ha convertido en un medidor de seguidores, retuits y ‘me gustas’. No se si vosotros os sentís igual en alguna ocasión, pero a mi esto me hace cuestionarme si es la herramienta que como desarrolladores necesitamos.

Es difícil que conceptos tan abstractos con los que jugamos todos los días podamos expresarnos en 140 caracteres y es difícil que podamos expresar lo que sentimos si tenemos que incluir una ristra de cuentas a las que tenemos que dar explicaciones sobre cualquier tema.

Cuando he leído todos los posts sobre la personas que van a aparcar durante un periodo la comunidad, solo veo malentendidos y prejuicios de ambos bandos, malentendidos que Twitter ha potenciado y que en una barra de bar quizá se hubieran solucionado. Malentendidos que sin el altavoz de Twitter quizá no hubieran ocurrido.

Por eso, deberías pensar si esta plataforma nos está ayudando o nos está adentrando en un pozo sin fondo del que no podremos salir.

Me suele costar pillar la ironía en Twitter, me cuesta no prejuzgar a alguien por sus mensajes, me cuesta no sentirme aludido por muchos tuits que pienso van con segundas. Todo esto, siendo una persona muy sensible, en el que cualquier detalle le afecta, es un verdadero calvario que mi familia y amigos sufren.

Las últimas vacaciones estivales tuve un episodio desagradable en Twitter y mi pareja fue la que sufrió las consecuencias teniendo que sufrir mi tristeza y embotellamiento mental.

Por eso, tengo pensado replantearme mi interacción en Twitter, así que por ahora solo aportaré recursos de mi blog cuando vea que aportan valor y los de otros compañeros. Dejaré de dar opinión y de interactuar. Si veo que ni esto funciona, me plantearé dejar Twitter indefinidamente, no me compensa ya.

¿Compensa a la comunidad ya?

Nos leemos 🙂

Anuncios

4 comments

  1. Antonio · enero 8

    Interesante reflexión. Yo también suelo usar Twitter sólo para compartir y responder a los que me preguntan algo directamente.

    Normalmente también tengo esa sensación de que en 140 caracteres no puedo decir lo que necesito para que no se malinterprete, así que prefiero no involucrarme.

    No sé si es la mejor estrategia (seguramente no), pero es la que más paz mental me da 😅

    Me gusta

  2. Oscar Pérez · enero 8

    Hola José, te conocí gracias a Twitter hace unos meses.

    Soy una persona de 40 años que decidió estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma porque creía que es lo que me gustaba (aún siendo mayor ya) al acabar me sentí perdido hasta que gracias a Twitter conocí a gente como @jdonsan, @gulnor, @_rubenfa y muchos mas que me habéis abierto un mundo en cuanto a la realidad práctica del desarrollo.

    Aunque posiblemente nunca trabaje como desarrollador, sigo vuestros comentarios con pasión y cariño.

    Digo esto para que entiendas que Twitter no es más que una herramienta. Lo que se haga con ella y lo que se entiende, siempre depende de uno mismo.

    No creo que haya que dejar de usarla, pero si debemos aprender a aislarnos un poco de ella. Todo el mundo tiene una opinión y la necesidad de expresarla lo que hace que sea complicado.

    No desanimes que el trabajo que hacéis no cae en saco roto y a veces hay que ser un poco egoísta y aprender a no tener en cuenta ciertos comentarios.

    Eso si, si crees que no lo sabes llevar o que afecta a ti vida personal, lo mejor es cortar.

    Un saludo desde Zaragoza

    Me gusta

  3. Diego · enero 9

    Y… por estas razones no utilizo las redes sociales. Yo lo llamo la dictadura del represor cabeza-cuadrada. Los niveles de censura que se alcanzan son propios de un régimen totalitario. Ya el colmo es airear las miserias propias y poner el ventilador para que se extienda.

    Me gusta

  4. Diego · enero 9

    Internet actualmente:

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s