Sobre el daño que está haciendo Twitter a la comunidad

main.jpg

Entré en Twitter ya hace unos años como mera curiosidad, sin más pretensión que la de descubrir que era eso de escribir frases en 140 caracteres.

Los primeros años, descubrí muchas cuentas sobre política y desarrollo. Cuentas que actualmente son un referente para mi dentro de la comunidad y que me han influido mucho en mi formación y mi forma de pensar sobre una gran cantidad de temas.

No fue hasta este último año donde empecé a interaccionar más con el resto de personas que sigo y me siguen.

Twitter me ha dado mucho: muchos recursos, muchas conversaciones buenas, muchas reflexiones e ideas, pero también últimamente me ha dado muchos disgustos, muchos malentendidos, mucho ego mal canalizado por mi parte.

En una semana donde muchas personas se están cuestionando el papel de las comunidades, yo he empezado a reflexionar sobre el papel que está jugando Twitter en nuestro sector.

Me he dado cuenta que Twitter está distorsionando nuestra realidad, está creando algo que no tiene nada que ver con el software, nos está convirtiendo en marcas que vender.

A veces, no comparto por ayudar, comparto por satisfacerme y sentirme querido. Por sentirme dentro de un grupo. Un grupo de personas que no conozco más allá de las pantallas de mi móvil.

Parece que si no estás en Twitter, no puedes ser buen dev, que si no te metes al fango de cualquier discusión, no sabes nada del tema. Que si intentas ser educado te comen los trolls, que si opinas, cualquiera se puede ofender cuando no era tu intención.

Ya no es solo una herramienta donde compartir, sino que se ha convertido en un medidor de seguidores, retuits y ‘me gustas’. No se si vosotros os sentís igual en alguna ocasión, pero a mi esto me hace cuestionarme si es la herramienta que como desarrolladores necesitamos.

Es difícil que conceptos tan abstractos con los que jugamos todos los días podamos expresarnos en 140 caracteres y es difícil que podamos expresar lo que sentimos si tenemos que incluir una ristra de cuentas a las que tenemos que dar explicaciones sobre cualquier tema.

Cuando he leído todos los posts sobre la personas que van a aparcar durante un periodo la comunidad, solo veo malentendidos y prejuicios de ambos bandos, malentendidos que Twitter ha potenciado y que en una barra de bar quizá se hubieran solucionado. Malentendidos que sin el altavoz de Twitter quizá no hubieran ocurrido.

Por eso, deberías pensar si esta plataforma nos está ayudando o nos está adentrando en un pozo sin fondo del que no podremos salir.

Me suele costar pillar la ironía en Twitter, me cuesta no prejuzgar a alguien por sus mensajes, me cuesta no sentirme aludido por muchos tuits que pienso van con segundas. Todo esto, siendo una persona muy sensible, en el que cualquier detalle le afecta, es un verdadero calvario que mi familia y amigos sufren.

Las últimas vacaciones estivales tuve un episodio desagradable en Twitter y mi pareja fue la que sufrió las consecuencias teniendo que sufrir mi tristeza y embotellamiento mental.

Por eso, tengo pensado replantearme mi interacción en Twitter, así que por ahora solo aportaré recursos de mi blog cuando vea que aportan valor y los de otros compañeros. Dejaré de dar opinión y de interactuar. Si veo que ni esto funciona, me plantearé dejar Twitter indefinidamente, no me compensa ya.

¿Compensa a la comunidad ya?

Nos leemos 🙂

5 comments

  1. Antonio · enero 8

    Interesante reflexión. Yo también suelo usar Twitter sólo para compartir y responder a los que me preguntan algo directamente.

    Normalmente también tengo esa sensación de que en 140 caracteres no puedo decir lo que necesito para que no se malinterprete, así que prefiero no involucrarme.

    No sé si es la mejor estrategia (seguramente no), pero es la que más paz mental me da 😅

    Me gusta

  2. Oscar Pérez · enero 8

    Hola José, te conocí gracias a Twitter hace unos meses.

    Soy una persona de 40 años que decidió estudiar desarrollo de aplicaciones multiplataforma porque creía que es lo que me gustaba (aún siendo mayor ya) al acabar me sentí perdido hasta que gracias a Twitter conocí a gente como @jdonsan, @gulnor, @_rubenfa y muchos mas que me habéis abierto un mundo en cuanto a la realidad práctica del desarrollo.

    Aunque posiblemente nunca trabaje como desarrollador, sigo vuestros comentarios con pasión y cariño.

    Digo esto para que entiendas que Twitter no es más que una herramienta. Lo que se haga con ella y lo que se entiende, siempre depende de uno mismo.

    No creo que haya que dejar de usarla, pero si debemos aprender a aislarnos un poco de ella. Todo el mundo tiene una opinión y la necesidad de expresarla lo que hace que sea complicado.

    No desanimes que el trabajo que hacéis no cae en saco roto y a veces hay que ser un poco egoísta y aprender a no tener en cuenta ciertos comentarios.

    Eso si, si crees que no lo sabes llevar o que afecta a ti vida personal, lo mejor es cortar.

    Un saludo desde Zaragoza

    Le gusta a 1 persona

  3. Diego · enero 9

    Y… por estas razones no utilizo las redes sociales. Yo lo llamo la dictadura del represor cabeza-cuadrada. Los niveles de censura que se alcanzan son propios de un régimen totalitario. Ya el colmo es airear las miserias propias y poner el ventilador para que se extienda.

    Me gusta

  4. Diego · enero 9

    Internet actualmente:

    Le gusta a 1 persona

  5. Jimmy Olano · septiembre 13

    Sin dudas que Twitter NO es para todo el mundo: en mi caso particular he tenido que cerrar cuentas porque me quitaba mucho tiempo administrarlas y a la final me he quedado con una sola. Conozco varios seguidores que tienen sus cuentas privadas y me han dejado seguirlos sin problema alguno pero cuando ellos o ellas han “tuiteado” mensajes magníficos me ha dolido no poderlos “retuitear” (mucho menos tomar captura de pantalla y darlo a conocer ¡SERÍA TREMENDA ZASCA Y ME DIRÍAN TRAIDOR DE SU CONFIANZA!).

    Tal como he leído aquí en comentarios que me precedieron concluímos lo mismo: Twitter es una herramienta, la maldad o la bondad está en las manos de quien la usa.

    Twitter sirve para guardar rápidamente los temas que a uno le vienen a la mente, como repositorio público de nuestros enlaces web favoritos o que nos llaman la atención y por supuesto interactuar (anunciar lanzamientos, correción de errores en software, etcétera) aunque tiene su parte divertida y a la vez peligrosa porque no sabemos si nuestro sentido del humor concuerda o irrita pero VIVIR CON MIEDO (a lo que sea) ES LO PEOR ¡Viva la libertad de expresión, muera el libertinaje! (pienso yo).

    Por último yo tengo bloqueadas algo más de 20 mil cuentas twitter que ya bien me han molestado o han molestado a alguien o a la sociedad (leed la cuenta de @willw , especialmente lo que publica el 7 de septiembre) ah, y casi lo olvido, configurad el twitter como que publicáis material sensible y que no muestre material sensible, mejor advertencia que esa pues ninguna.

    Feliz día y gracias por vuestra lectura de mis comentarios

    Me gusta

Responder

