#JsDayES 2017: El año que me sentí en comunidad

IMG_20170513_150317 (1).jpg

Foto de @anabrlzgl

Para mi un evento de la comunidad suele ser algo especial. Muchos amigos que no suelen tener mucha pasión por la tecnología o que no pertenecen a este sector, no suelen entenderlo, pero para mi acudir a conferencias como esta, suele ser un momento perfecto para hacer todo aquello que me gusta en la vida: aprender, coincidir con mis amigos para conversar de mis grandes aficiones y conocer a nuevas personas que puedan aportarme nuevas ideas en la vida.

Por eso, cuando voy a un acto, ya sea un evento, conferencia o jornada, no me lo tomo como un dia para aprender a saco, para formarme, lo tomo como un fin de semana que me aporta mucho más, que me permite cargar las pilas para seguir con mi vida. Otras personas prefieren formas muy diferentes a esta para despejar la mente, pero para mi una de estas es mi favorita.

Durante este último fin de semana de Mayo, hemos tenido la posibilidad de acudir a la tercera edición del JsDay, la conferencia de la comunidad más importante a nivel nacional sobre el mundo que rodea a JavaScript. La jornada es una mezcla de charlas, workshops y momentos de descanso donde poder debatir, hablar o conocer a compañer@s que tienen afinidades parecidas a las nuestras. Es una excusa perfecta para tener unas horas de terapia, desahogarnos y compartir experiencias.

La organización

La edición de este año contaba con dos grandes retos: escalar e internacionalizarse. Escalar porque de un formato de un solo track por día, hemos pasado a contar con 3 tracks simultáneos, con todo lo que ello supone a nivel de infraestructura y organización, e internacionalizarse porque, por primera vez desde que se celebraron los SpainJS, se ha vuelto a hablar JavaScript en inglés en Madrid.

Y son dos aspectos bastante buenos porque unen dos de los principales problemas a solucionar de una comunidad: la posibilidad de dar más oportunidades para que gente de cualquier nivel pueda dar una charla y a la vez, a permitir crecer y no convertirnos en una comunidad endogámica por medio de personas de otros países. El reto era bastante ambicioso y a mi parecer se consiguió, pero con ciertos problemas.

Problemas porque, donde el evento no estuvo a la altura, fue en las instalaciones en las que se realizó, el lugar aprovisionado por la Fundación Pablo VI.

Unas instalaciones con un salón de actos enorme en la que no había problemas de espacio, pero con unos tracks 2 y 3 un tanto reducidos que en alguna ocasión dejaron a gente de pie o sin poder disfrutar de la charla directamente.

Un wifi muy poco funcional y un equipamiento de sonido e imagen bastante pobre para lo que un acto así y de esta exigencia puede demandar (proyector que parpadeaba, micros que se acoplaban o entre cortaban, sonido de ordenadores que no se oía…).

La zona de sponsors tampoco se encontró muy bien situada pues se la distribuyó a lo largo de los tracks, debido al reducido espacio de las zonas comunes, teniendo menos presencia y siendo más difícil acercarse a todos o no sabiendo dónde ubicarla. Además, que el hall y los pasillos dificultaban a veces el tránsito o hacía que se oyera algo de bullicio dentro del pabellón cuando se desarrollaban las charlas.

No quisiera que esto pudiera parecer una crítica a la organización porque creo que el resto de decisiones fueron un acierto y que, la del recinto, fue un contratiempo que seguro que ellos no se esperaban. Las otras decisiones de la organización  fueron muy adecuadas: la elección de las charlas, una mayor presencia de compañeras, la ayuda en todo momento de los voluntarios, el desayuno, comida y merienda bastante buenos y variados (nunca faltó de nada y no nos quedamos con hambre), una fiesta final en el pub LUA muy divertida y reconfortante o los descansos entre charla y charla, la grabación de todos los tracks, el mayor número de workshops…

Por lo tanto, enhorabuena y gracias por intentar desarrollar un evento tan ambicioso, con el único interés de hacer a la comunidad un poco más grande.

Los ponentes

Lo mejor de un evento así suelen ser los ponentes y en esta no iba a ser menos. Se presentó un número elevado de charlas al ‘Call 4 Papers’ y el nivel del cartel era lo suficientemente impresionante como para que no se dudara en pagar la entrada.

Charlas internacionales de gente como James Halliday o Simon MacDonald no se ven en nuestro país todos los días y charlas de ponentes nacionales como Laura Morillo o Belén Albeza son la envidia de cualquier cartel ahora mismo, primeras espadas de la comunidad que aportan todo su conocimiento y pasión desinteresadamente. Estas conferencias en el resto de Europa no bajan de 300€. Deberíamos sentirnos muy afortunados.

Como he dicho anteriormente, en fines de semanas como estos, busco conocer nuevos ponentes, disfrutar e inspirarme de la gente a la que admiro y las charlas a las que asistí, fueron lo suficientemente buenas como para irme contento con cada una de ellas.

Van a subir un elevado número de charlas en Internet por lo que os recomiendo encarecidamente que las veáis. Para no alargarme mucho, os voy a describir mi top 5 de charlas a las que asistí y las cuales creo que deberíais ver:

  • Node y V8 internals de Ibon Tolosana: Me gusta mucho acudir a charlas sobre internals. En mi día a día suelo realizar desarrollos bastante cotidianos y mundanos que no me han requerido el meterme en las tripas de un compilador o máquina virtual para optimizar ciertas tareas, pero siempre es un lujo que te demuestren lo poco que sabes de algo y lo que te queda por aprender. Además, Ibon me pareció uno de los descubrimientos de la jornada por la forma en que cuenta sus experiencias y el dinamismo con el que cuenta algo tan difícil y tedioso como lo es un tema de esta envergadura.
  • JavaScript para un Data Scientist de Bea Hernández: Y como decía, lo que busco de una charla es inspiración, no busco solo conocimiento. Y la charla de Bea me pareció sobre todo, eso, inspiradora. Me gusta mucho acudir a charlas en las que me vienen a contar una historia, donde tengo que empatizar con el ponente. Me gusta que venga alguien más distante a JavaScript y me diga los problemas que tiene, me motiva a buscar soluciones. A veces olvidamos que los desarrolladores contamos con un elevado número de usuarios y esos usuarios pueden ser nuestros propios compañeros. Bea Hernández me pareció la segunda revelación del día por su forma de contar su charla, por su desparpajo y por tener las cosas tan claras. Me pareció una de esas personas que saben cómo motivar y ayudar. Solo decir que salí con ganas de irme a casa y ponerme a picar aquello que ella necesitaba de los fronts.
  • Building VR experiences de Belén Albeza: Me gusta ver charlas en las que me presentan nuevas herramientas para desarrolladores, cuando un ponente sale y te cuenta lo que han hecho sin venderte la moto. Me gustó la charla de Belén porque transmitió pasión en la herramienta. Cree en ella. La escuchas hablar y en verdad ves que ella misma quiere usar A-Frame. El framework para crear experiencias en realidad virtual me pareció muy potente. Esa forma de desarrollar por medio de componentes que se insertan en el DOM me pareció tan parecido al desarrollo de aplicaciones Web, que me gustaría pensar qué hacer con ello y darle una oportunidad. Belén no necesita presentación y es conocida por todos vosotros, simplemente decir que estuvo como siempre, por encima de las expectativas.
  • Redux a través de la música de Elena Torró: Juntas una pasión, las ganas de seguir aprendiendo, un tema interesante, innovación y ganas de contarlo y te sale esta charla redonda de Elena. Una charla que te demuestra todo lo que te falta por aprender, todo lo que tú deberías ser como profesional. Una delicia de charla donde aprendimos de Redux, de MIDI, de cómo disfrutar con lo que se hace en nuestra profesión. Elena sabe transmitir y alterna perfectamente conceptos muy técnicos, con bromas, con ideas ingeniosas, con desparpajo y ganas de enseñar. Un auténtico 10.
  • Técnicas forenses en JavaScript de Eduardo Sada. Si existiese una universidad para enseñar a dar ponencias técnicas, nos enseñarían el sistema Sada. Pocos fronts ponentes controlan el tempo y la dosificación de información como Eduardo. La charla fue todo lo didáctica que pudo ser y nos enseñó muchos trucos para sacar mayor partido a nuestro Developers Tools. Una reflexión que saqué de su charla fue la de pensar la de tiempo que perdemos en aprender el enésimo framework JavaScript y el poco tiempo que dedicamos en aprender aquellas herramientas que nos dan soporte y que nos sacan de verdaderos problemas en nuestro día a día. Otro 10.

KeyNote

Uno de mis grandes problemas con la internacionalización de un evento es que mi pobre nivel de inglés hace que me empiece a quedar por el camino y me tenga que perder cosas por mi incompetencia. Sin embargo, tenía claro que por mi ineptitud no podía dejar de exprimir la experiencia del sábado y aguanté hasta el último momento para presenciar en directo la keynote de substack (una pena que te parezca cara la entrada y que luego no seas capaz de aguantar hasta las 8 para ver el mayor espetaculo del día).

Y si tenéis la posibilidad de verla en diferido, ni lo dudéis. ¿Que no sabes inglés? Lo mismo te da. Simplemente obsérvala. ¿A cuántos conciertos de artistas americanos hemos ido y no hemos entendido ni una sola palabra, pero su música nos ha transmitido? A muchos. Pues esto fue parecido. Ver picar código de esa manera, en tiempo real, contra un público de unas 200-300 personas, corrigiendo errores de ejecución, explicándolo en el momento, con esa velocidad, sin fallos de compilación, controlando el escenario, sin pensar en nada, solo en la pantalla y su demo… Esto está en la mano de 4-5 personas como mucho en todo el mundo. Disfrútalo. Date un baño de humildad. Vuelve a ser persona y admira a tu nuevo Dios :P.

La comunidad

Lo mejor de la jornada fue poder disfrutar de nuevo de compañer@s y amig@s que han vivido conmigo momentos de mi vida. Poder reírme y compartir con @eduDBermejo, @anabrlgl y @rGomezBertoli siempre es un auténtico gusto, un verdadero placer y un gran orgullo poder tenerlos tan cerca.

Conocer por fin a mi hermano @RaulGM_83 (XD) fue un grato momento. Es un tipo super majete que me está ayudando bastante a involucrarme en mi nueva empresa. Así que gracias y encantado de conocerte en persona.

Poder saludar, por fín, a gente a la que admiro como @eletorro, @Xaviju o @gootyfer o poder conocer a gente tan proactiva y emprendedora en la comunidad como @IgnaciodeNuevo o @Josheriff de #OSWeekend siempre es un auténtico lujazo. Personas en las que te gustaría sentirte reflejado y aprender para ser mejor. También, de conocer a gente de la organización como @chimarys y @pinchito y poder darles en persona la enhorabuena y las gracias por hacerlo todo de manera tan desinteresada.

Por otra parte, una pena no poder contar con @3EduAguilar y @cristinafsanz en esta ocasión. Se os echó mucho de menos y espero que nos veamos pronto en otro sarao.

Por todos ellos, me lo pasé tan bien estos días. Me sentí muy arropado y con ganas de continuar aportando, ya no solo en mi trabajo, sino ayudando en la comunidad para hacer algo de lo que nos podamos sentir orgullosos en el futuro. Poder dar pequeños pasos que puedan allanar el camino a otra gente que venga con las mismas ganas.

No sé, a veces escribo y creo que me paso de emocional, o que soy un exagerado, pero ahora mismo me siento así, con ganas de ayudar y de aportar. Con ganas, algún día, de subirme yo también a un escenario y dar un poco de todo lo mucho que he recibido. De sentirme todavía más comunidad.

Nos leemos 🙂

Deja un comentario